Skip to main content

El día del Carabinero en Chile es una celebración que se lleva a cabo el 27 de abril. Ese día se conmemora el trabajo de los miles de hombres y mujeres que forman parte de la policía uniformada de Chile, conocida como Carabineros.

El 24 de mayo de 1902 nació el Regimiento de Gendarmes, el cual el 5 de febrero de 1906 cambió de nombra para llamarse Regimiento de Carabineros, el cual trabajaba entre el norte grande de Chile hasta Chiloé.

De esta manera, el 27 de abril de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el decreto con fuerza de ley N°2.484, que buscaba fusionar los servicios policiales y carabineros. con ello se formó una sola institución llamada «Carabineros de Chile».

Esta institución, sin embargo, no fue la primera en realizar labores de resguardo de la seguridad pública. Ya en la época de la conquista española, Pedro de Valdivia, nombró como «Alguacil Mayor» al capitán Juan Gómez de Almagro, el 25 de abril de 1541.

Historia de Carabineros

¿Cuál es el origen del nombre de Carabineros? El nombre de Carabineros deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma, la cual se llama «carabina».

Bajo el lema «Orden y Patria», esta institución uniformada utiliza dos carabinas cruzadas como parte de su emblema.

Carabineros, entre otras funciones, está a cargo de la prevención, investigación de delitos, educación, integración, control de orden público entre otros aspectos que te explicamos a continuación.

Mujeres carabineras

Las mujeres dentro de Carabineros tuvieron una evolución en el tiempo. Una fecha relevante en este sentido es el 16 de julio de 1962, cuando se presentó el primer grupo de policías.

Este grupo femenino de uniformadas estaba conformado por 104 mujeres.

Pero no fue el único hito. En octubre de 1974 se creó de manera oficial el Escalafón Femenino para el personal de Orden y Seguridad a contrata. Esto luego tomaría el nombre de Personal de Nombramiento Institucional.

Día del Carabinero

Celebración del Día del Carabinero

El día del Carabinero es una fecha reconocida dentro de las instituciones de gobierno donde, incluso, se realizan actividades para conmemorarlo.

¿Cómo se celebra el Día del Carabinero?

  • Desfiles: En Santiago y algunas grandes capitales regionales, se festeja el Día del Carabinero con la realización de desfiles y actos, donde las y los policías pueden mostrar sus habilidades y unidades de trabajo.
  • Homenajes: Otra forma de celebración del Día del Carabinero es la realización de actos, homenajes y reconocimientos de policías.
  • Ceremonia religiosa: Este día, además, se efectúan actos en honor al Santo Patrono de la policía, San Jorge.

Rol y misión de Carabineros 

Preventivo

La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente

Educativo

Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

Comodidad Pública

Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas. Rol de Integración Nacional Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

Solidaridad Social

Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

Control del Orden Público

Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Múltiples tareas

En la actualidad, Carabineros de Chile no solo se preocupa de ser garante del orden público, sino que desempeña diversas funciones, abarcando desde la protección de nuestra soberanía hasta el cuidado de menores en riesgo social.

El resguardo de las fronteras, el rescate de damnificados en zonas de catástrofes naturales y el transporte de heridos en aviones ambulancia son solo algunas de las tareas que Carabineros desempeña en ayuda de la comunidad.

Además, por medio de las Brigadas Escolares de Tránsito y la Escuela Abierta de Educación de Tránsito cumplen un rol educativo y preventivo al incentivar el respeto a las reglas básicas de tránsito.