*

Formación Ciudadana, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Primer Ciclo

¿Cómo ser bombero?

Para ser bombero es necesario haber cumplido 18 años, no tener antecedentes y contar con salud compatible con el servicio. El procedimiento inicial es muy simple: basta con dirigirse a la Compañía a la que se desea ingresar (usualmente, la más cercana al domicilio o trabajo), y señalar que se desea postular.

Quien desee convertirse en bombero, además de tener una gran vocación de servicio y entrega por los demás, debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Haber cumplido 18 años.
– Salud compatible con el servicio.
– No tener antecedentes.
– Dirigirse al Cuartel más cercano al domicilio o trabajo y señalar que se desea postular.
– Una vez aceptado por la Compañía a la que desees ingresar, deberás participar en los cursos que te capacitarán para el servicio activo.
– El proceso de instrucción dura 6 meses (curso de Aspirantes), que consta de teoría y práctica.
– Finalizado el período de instrucción el aspirante debe jurar como Bombero Voluntario.

Bomberos juveniles

Muchas Compañías tienen las denominadas “Brigadas Juveniles“, integradas por jóvenes entre 12 y 17 años. El objetivo es inculcar valores morales y éticos junto con enseñar la “doctrina bomberil“. Quienes forman parte de estas brigadas visten un uniforme igual al de los Bomberos Voluntarios, la única diferencia es que no pueden ir a los llamados de incendios. Sin embargo, reciben instrucción teórica y práctica.

NOTAS RELACIONADAS