*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lugares y entorno geográfico

Primer Ciclo

Fundación de la ciudad de Osorno

Con el nombre de San Mateo de Osorno, don García Hurtado de Mendoza funda la actual ciudad de Osorno el 27 de marzo de 1558.

  1. Fundación de la ciudad de Osorno
  2. Osorno

El Gobernador del Reino de Chile, García Hurtado de Mendoza y Manríquez fundó San Mateo de Osorno el 27 de marzo de 1558, entre los ríos Las Canoas (Rahue) y “Cudileufu” (Damas). El nombre lo eligió en recuerdo al título nobiliario de su abuelo Conde, que habitaba en ese poblado de España.

Osorno rápidamente comenzó a constituirse en un territorio eminentemente agrícola, siendo su principal cultivo el trigo. A su vez, la población fue creciendo con la llegada de mujeres españolas, esposas o parientes de los conquistadores, y su descendencia se fue mezclando con el pueblo indígena.

También se desarrollaron otras actividades complementarias como la ganadería donde lograron tener en esa época, mil cabezas de vacuno y 5 mil de ovejas. La artesanía colaboró con la fabricación de paños y lienzos. Además, se instaló una Fábrica de ladrillos y tejas y explotaron el yacimiento de oro Ponzuelo, el que permitió que la ciudad contara con una Fundición de Monedas de oro.

 

NOTAS RELACIONADAS