Skip to main content

Por naturaleza, Chiloé es una zona turística favorita de los extranjeros. El turismo se sustenta en dos grandes pilares: un entorno natural de gran belleza y atractivos culturales únicos. En este archipiélago, coexiste una gran diversidad de ecosistemas, que lo convierten en un lugar inimitable y el hogar de especies vegetales y animales endémicas. Además, su accidentado relieve da origen a paisajes llamativos, como, por ejemplo, formaciones naturales costeras, lagos, lagunas, ríos y bosques siempre verdes.

Llama la atención la vida del chilote, que depende básicamente de los recursos marinos y agrícolas para subsistir; su forma de compartir en familia, su historia, que se remonta a varios siglos, y las manifestaciones culturales, como las iglesias de Chiloé, algunas de las cuales son Patrimonio de la Humanidad.

Principales atractivos

Castro

Capital de la provincia de Chiloé, se encuentra a 174 km de Puerto Montt. Fue fundada el 12 de febrero de 1567 (es la tercera ciudad más antigua de Chile) por el español Martín Ruiz de Gamboa. Sus principales atractivos turísticos son sus palafitos, el Museo Regional de Castro, que tiene una gran colección de objetos chilotes, el Museo de Arte Moderno y las iglesias Apóstol Santiago y San Francisco de Castro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También están la feria artesanal de calle Lillo y, cada verano, el Festival Costumbrista Chilote, que se realiza en la parte alta de la ciudad, y es el más grande de su tipo en el sur del país.

Ancud

Esta ciudad, ubicada al noroeste de la isla, fue fundada el 20 de agosto de 1768. Algunos de sus atractivos son los fuertes de San Antonio y de Ahui, el mirador del cerro Huaihuén, desde donde se puede ver el canal de Chacao, la costa de Maullín y los islotes Doña Sebastiana y Horcones, y la iglesia San Francisco, que es de estilo neoclásico. En esta ciudad, también está el Museo Azul o Regional Audelio Bórquez Canobra, que tiene representaciones de los seres mitológicos, hechos con piedra cancagua, y una réplica de la goleta chilota Ancud, con la que se tomó posesión del estrecho de Magallanes en 1843.

Dalcahue

Se ubica a 25 km de Castro en el litoral que llega al golfo de Ancud. Su nombre proviene del mapudungún y significa lugar de dalcas. Las dalcas son embarcaciones hechas con tres tablas amarradas que usaban los indígenas que vivieron en esta zona. Sus principales atractivos son las iglesias de Dalcahue y San Juan, el Museo Histórico Etnográfico, orientado a la historia de los chonos, huilliches, payos y cuncos y a la evolución del pueblo chilote, su artesanía, instrumentos folclóricos, entre otras, y la feria artesanal que se realiza los jueves y domingos. Esta última reúne a los artesanos provenientes de las islas y los pueblos cercanos.

Chonchi

Fundada en 1767, con el nombre de Villa San Carlos de Chonchi, se encuentra a 20 km de Castro. Es conocida como la ciudad de los tres pisos, porque se construyó en la pendiente de un cerro donde hay tres terrazas. Sus principales atractivos son las iglesias San Carlos de Borromeo y de Vilupulli, declaradas Monumentos Nacionales en 1971, y el Museo de las Tradiciones Chonchinas, que recrea ambientes interiores de principios del siglo XX. Las construcciones de Chonchi son de ciprés y están pintadas de colores vistosos. Algunas de ellas son locales comerciales donde se venden productos típicos, como licor de oro, enguindado y las roscas chonchinas (panes dulces). En febrero, se lleva a cabo la Fiesta Criolla de Chonchi.

Quemchi

Es una pequeña caleta de pescadores, ubicada en la costa norte de Chiloé. Sus principales atractivos son sus pintorescas calles, la costanera, la fábrica de tejidos municipal, la artesanía de barcos en miniatura y el mausoleo de la familia Coloane. A principios de febrero, se realiza el Festival Regional del Salmón.

Achao

Es la capital de la comuna de Quinchao. Su arquitectura destaca por las múltiples formas que adoptan las tejuelas de alerce usadas para revestir las casas. Frente a la plaza, está la Iglesia Santa María de Achao, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Quellón

Es el poblado más austral de la isla; está a 92 km al sur de Castro. Fue fundado en 1906 por la Compañía Destiladora Quellón, pionera en la elaboración de acetona, alcohol y carbón vegetal. En la actualidad, funciona como zona de embarque para los transbordadores que se dirigen a Chaitén y Aisén. Los lunes y viernes se desarrolla una feria, donde lugareños venden su artesanía.

Cucao

Pequeño poblado costero ubicado a 50 km al suroeste de Castro. Se destaca por su extensa playa y por el Parque Nacional de Chiloé.

Queilen

Se encuentra a 46 km de Chonchi y su principal atractivo turístico son las playas de arenas finas y aguas cristalinas, donde se practican deportes náuticos y se hacen paseos en lancha. Además, desde ahí se pueden visitar las islas de Acui y Tranqui.

Curaco de Vélez

Es la comuna más pequeña de Chiloé. Sus habitantes se dedican a la siembra de papas, de trigo y de avena.

Fuertes chilotes

En Chiloé, los españoles construyeron varios fuertes. Entre los más visitados están:

Fuerte Ahui: ubicado a 40 km de Ancud en la península de Lacuy; fue construido en el siglo XVII con piedra cancagua y tiene 11 cañones.

Fuerte Tauco: que se encuentra en el fi ordo de Castro, en la comuna de Chonchi.

Fuerte San Antonio: construido en 1770, ubicado a 800 metros de la plaza de Ancud.

Parque Nacional Chiloé

Creado en 1982, se encuentra en el sector occidental de la isla de Chiloé, a 58 km al noroeste de Castro. Tiene una superficie de 43.057 hectáreas, dividida en tres sectores: Chepu, Anay y el islote Metalqui. Su clima húmedo y templado permite la existencia del bosque siempreverde. Los lugares más atractivos del parque son el lago Cucao, las dunas, la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos, el lago Huelde y el sector Cole-Cole, donde hay una playa apta para la pesca.