Skip to main content

La diversidad de paisajes y colores que encontramos a lo largo de nuestro territorio no es casual. Está determinada por la presencia de diferentes climas, que establecen ciertos rasgos característicos de cada zona, en función de la temperatura, humedad, precipitaciones, presión y vientos.

Entre los factores que facilitan el reconocimiento de diferentes zonas climáticas están la extensión del territorio (más de 4.000 km), su distancia respecto del Ecuador, el relieve (que genera biombos climáticos), la influencia del océano Pacífico y la existencia de centros de altas y bajas presiones.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, en el país es posible detectar varios tipos de clima, incluyendo las particularidades del territorio Antártico y las islas oceánicas.

Tipos de climas

Clima desértico normal

Este clima se da en la parte central del territorio entre Arica y Vallenar.
A lo largo del año no se da mucha oscilación térmica, no varia más de 7ºC. En cambio, durante el día la variación puede llegar a los 35ºC.
Casi no hay precipitaciones, salvo una vez cada cinco o seis años que se produce el invierno boliviano.
La vegetación se da en sectores muy precisos: en los oasis, quebradas y valles preandinos. En esos lugares se da la brea, juncos, chañares y algarrobos.

Clima desértico y estepárico de altura

Este clima se da en el sector andino del Norte.

Las temperaturas van descendiendo con la altura, dándose un promedio menor a los 10ºC.
En este clima las lluvias son estivales.

La vegetación va cambiando según la altura. A partir de los 3000 metros se dan los cactus columnares y el tolar. Sobre los 4000 metros aparece la llareta, el bofedal y la queñoa.

Clima estepárico costero

Este se da en la costa entre La Serena y Zapallar.

La temperatura media es de unos 15ºC con una baja amplitud térmica.

Las precipitaciones son similares al clima desértico costero, hay gran nubosidad que genera lluvias en la Cordillera de la Costa. En algunos sectores se da lluvia de origen ciclonal que son más intensas.

La vegetación que prevalece es la cactácea como el quisco, y otras especies como la doca, el chagual y el guayacán. Un caso especial es la desembocadura del río Limarí donde se da la vegetación característica de la selva valdiviana con especies higrófitas.

Clima estepárico interior

Este clima se da en los valles transversales entre Vallenar hasta el río Aconcagua.

Las temperaturas son parecidas a las del sector costero con aproximadamente 15,8ºC.

Las lluvias se dan en el invierno, son irregulares y van en aumento hacia el sur. El promedio de las precipitaciones anuales es menor a 150 mm.

En esta zona se da la vegetación xerófita en baja densidad. Más al sur, como aumentan las precipitaciones, hay más vegetación con arbustos bajos, matorrales y árboles como el algarrobo, la algarrobilla, el dengue, la alcaparra, el litre y el espino.

Clima mediterráneo

Este clima se da entre el río Aconcagua y el río Toltén.

Las temperaturas medias anuales son de aproximadamente 16ºC.

Las lluvias van aumentando hacia el sur y lo mismo ocurre con los relieves más altos.

La vegetación típica es la espinal, las gramíneas y las hierbas. En los lugares con más humedad hay distintas especies de árboles como el lingue, el roble y el laurel. En las zonas más al sur de la zona de clima mediterráneo hay bosques más densos.

Se dan tres tipos de clima mediterráneo:

Clima mediterráneo con estación seca prolongada: va de la cuenca del Aconcagua al Maule. Se destancan en esta zona las ciudades de Santiago, Rancagua y Talca.
La temperatura media de esta zona es de entre 14º y 15ºC, y la amplitud térmica es aproximadamente de 12ºC.
Las precipitaciones promedio en Santiago son de 256,3 mm y en Talca (ciudad más al sur de este clima) de 716,3 mm, donde la estación lluviosa es más larga.

Clima mediterráneo con estación seca y lluviosa de igual duración: este clima va entre la cuenca del río Maule y la cuenca del río Laja.
Las temperaturas son un poco más bajas que en el clima mediterráneo con estación seca prolongada.
Las lluvias son entre abril y noviembre y superan los 1.000 mm.

Clima mediterráneo de estación seca breve: va ente la cuenca del río Laja y la del Toltén. Es una transición entre el clima mediterráneo y el lluvioso.
Las temperaturas medias anuales son de unos 12ºC.
El período seco es de cuatro mesos y el promedio de precipitaciones es de 1.300 mm.

Clima templado lluvioso

Este clima va entre el río Toltén y Puerto Montt.

Las temperaturas van bajando. La amplitud térmica depende de la cercanía al mar y del relieve.
En este clima hay precipitaciones casi todo el año, siendo en los meses de invierno en los que más llueve. El promedio de precipitaciones anuales es de 1.500 y 2.000 mm.

La humedad y las temperaturas moderadas dan origen a especies de hoja perenne y al bosque caduco. Producto de la mayor humedad en la zona costera se da la Selva Valdiviana. En este sector se dan especies como el roble, laureles, raulíes , caneles, alerce y la araucaria.

Clima marítimo lluvioso

Este clima va desde Puerto Montt hasta la isla Hanover.

En esta zona llueve mucho superando los 2.000 mm anuales. Las precipitaciones se dan durante todo el año.

Las temperaturas van disminuyendo hacia el sur llegando a tener un promedio inferior a 9ºC en Puerto Aisén.

La vegetación es siempre verde con especies como el ulmo, laurel, alerce y coigüe entre otros. En la parte más al sur de este clima el frío es más extremo, ventoso y con más precipitaciones que disminuyen hacia el este. Aquí la vegetación es de árboles de menor tamaño.

Clima de tundra

El clima de tundra se da en las islas del extremo sur.

La temperatura media anual es de aproximadamente 7ºC.

Las lluvias se dan a lo largo del año y van entre los 3.000 y 5.000 mm anuales.

Los suelos no tienen mucho drenaje por lo que la vegetación esta compuesto por líquenes y musgos.

Particularidades climáticas

Los territorios que Chile tiene tanto en la península Antártica como en el Pacífico Sur (isla de Pascua y archipiélago de Juan Fernández) poseen particulares climas.

La Antártica se caracteriza por ser el continente más frío del planeta y por contar con abundantes precipitaciones en forma de nieve. El Territorio Chileno Antártico no escapa a estas extremas condiciones, presentando temperaturas cuyo promedio anual es de -3ºC y una amplitud térmica bastante baja.

Isla de Pascua presenta características propias de un clima tropical lluvioso, con una temperatura promedio anual de 20ºC, una humedad que llega a 80% y precipitaciones que alcanzan los 1.000 mm anuales. En tanto, el archipiélago de Juan Fernández es similar al templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses.

Sin embargo, posee un carácter más lluvioso, lo que determina las especiales condiciones del sector y el desarrollo de una exuberante y única vegetación.

Hábitat vital

Las diferentes condiciones de temperatura y humedad determinan que, a lo largo del territorio, existan diversos ecosistemas. Estos pueden agruparse en tres grandes categorías:

Xeromórfico: la zona norte de nuestro país está determinada por condiciones de sequedad extrema y una persistente radiación solar. Por ello, la vegetación es escasa y aquellas que sobreviven lo hacen gracias a adaptaciones específicas (ausencia de hojas, raíces profundas, etc.). Es posible destacar en esta zona especies como hierbas, cactáceas, tamarugos y chañares.

Mesomórfico: entre los ríos Aconcagua y Biobío se desarrolla este tipo de ecosistema, que se caracteriza por ser una zona de transición entre la aridez del norte y la humedad y pluviosidad del sur. Las características de la zona (temperaturas moderadas, mayor disponibilidad de recursos hídricos y estabilidad climática) favorecen el crecimiento de una considerable vegetación, que, en su mayoría, es caducifolia. Entre algunas especies características destacan ruiles y robles.

Higromórfico: a partir del río Biobío, y debido a la presencia de una considerable humedad, las asociaciones vegetales que aquí se desarrollan son abundantes, de gran tamaño y con hojas siempre verdes. Tal es el caso de la selva valdiviana.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13