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Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

2° Básico

La rima

Los sonidos pueden tener distintos ritmos y pueden producirnos distintas sensaciones, incluso provocar una emoción especial. Estar atentos y escuchar con atención puede ser muy importante, pues en una rima también encontramos que las palabras producen sonidos interesantes y llamativos.

¿Qué es una rima?

La rima se considera un importante elemento que le da ritmo a un poema. Se define como la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.

Podemos imaginar que somos grandes magos, que viajamos por galaxias lejanas, que jugamos a transformar el mundo a través de múltiples aventuras con nuestro amigos…en todo esto es posible inventar canciones y nuevos sonidos con ayuda de una rima.

En ella encontramos la coincidencia, repetición de fonemas o sonidos que se producen en una secuencia de palabras al final de una oración y pueden ser escritas en distintos estilos. Si le preguntas a tus padres, abuelos o a alguna persona mayor, podrán decirte que en canciones y poemas las encontrarás.

Características de una rima

La estructura de la rima no es tan precisa, puede disponerse en estrofas, como habitualmente lo ves en el orden que se les da a los versos en las canciones o poemas.

Ejemplo
Canto canto
Si no me oyes,
¡me desencanto!

La rima puede ser consonante o asonante.

Es consonante cuando se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo
Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.

Es asonante cuando se repiten sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo
Te hiciste libre-esclava,
para servir a Dios con valentía,
y tu cuerpo encarnaba
la futura agonía
del martirio que el Hijo sufriría.

Los motivos y formas de escribir una rima pueden ser muchos. Contar una historia, crear un poema, escribir una canción, decir una paya, etc. En esto tu ingenio es importante para hacer coincidir como ya se dijo, los sonidos al final de cada palabra de una oración.

Rimas para niños

El gatito goloso

Un gatito amoroso
de puro goloso
enfermo amaneció
y casi se murió

Su mamá le dijo:
eres un goloso
gatito amoroso
te daré un remedio
para que salgas del medio

El gatito goloso
no fue mentiroso
y a su mamá
la verdad le contó
Me comí 10 lauchitas,
pero chiquititas.

Caballito blanco

Caballito blanco
Llévame de aquí
Llévame a la tierra
Donde yo nací

Tengo tengo tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas
En una cabaña

Una me da leche
Otra me da lana
Otra mantequilla
Para la semana

La abuelita (Tomás Allende)

Quién subiera tan alto
como la luna
para ver las estrellas
una por una,
y elegir entre todas
la más bonita
para alumbrar el cuarto
de mi abuelita.

Los diez perritos

Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos,
uno se perdió en la nieve.
no me quedan más que nueve.

De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No me quedan más que ocho.

De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No me quedan más que siete.

De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No me quedan más que seis.

De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No me quedan más que cinco.

De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No me quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No me quedan más que tres.

De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No me quedan más que dos.

De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No me queda más que uno.

Y el perrito que quedaba (bis)
se metió para bombero
no me queda ningún perro.

Ronda de San Miguel

Juguemos a la Ronda de San Miguel
El que se ríe se va al cuartel
A las 1, a las 2 y a las 3.

Pinocho

A la vuelta de la esquina
Me encontré con Don Pinocho
Y me dijo que contara hasta ocho
Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro
Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

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