Skip to main content

¿Sabes qué es un acróstico y en qué se utilizan? Un acróstico corresponde a una composición poética o prosaica que contiene frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales, medias o finales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre o una nueva frase.

Este tipo de composición poética o prosaica, tiene su origen en el griego, lengua en la que significa “fin de un verso”. Se utilizan para agregar una nueva dimensión a los textos.

El lenguaje nos entrega una gran variedad de recursos para jugar e interactuar con este recurso literario. Tenemos las adivinanzas, los trabalenguas, las rimas, entre otros.

Este tipo de composición poética, asimismo, ha sido utilizada a través del tiempo como pasatiempo, juegos e, incluso, como un medio para enviar mensajes ocultos o secretos al interior de los textos.

Estas frases pueden ocultar secretos. Foto: Pixabay
Estas frases pueden ocultar secretos. Foto: Pixabay

¿Qué es un acróstico?

Un acróstico es un tipo de poema o composición literaria en la que las letras iniciales de cada verso o párrafo forman una palabra o frase.

¿Quieres identificarlos dentro de un texto? Para identificar la ubicación de los acrósticos (que puede estar en verso), debes analizar las letras iniciales, medias o finales de cada verso que forman una palabra o una frase, las cuales al leerlas de forma vertical permitirán descubrir el mensaje oculto.

Cuando una serie de letras internas o finales forman otra entidad adicional, recibe el nombre de doble acróstico. Por ejemplo: la combinación de un acróstico con el crucigrama constituye un doble acróstico moderno.

Según donde se encuentre la letra, este tipo de composición tiene un nombre diferente. Así, existen los acrósticos típicos, telesticos y mesóticos.

¿Cómo hacer un acróstico? Ejemplo prácticos

Teléstico: Cuando las letras que conforman la palabra que debes descubrir se encuentran al final del texto, es acróstico teléstico.

 

Ejemplo 1
Acróstico de letras finales:

acrostico letras finales

Los acrósticos telésticos son comunes dentro de textos poéticos

 

Ejemplo 2
Acróstico de letras medias:

acrostico letras en el medio

Cuando las letras que conforman la palabra que debes descubrir se encuentran al medio del verso, se llama acróstico mesótico.

Ejemplo breve:

Descubre el mensaje oculto dentro de este poema.

NACÍ CON EL SOL

INAUGURANDO LA MAÑANA,

CAMINANDO POR LA PLAYA,

ONDAS DE LAS OLAS

LA ALEGRÍA TRAEN A MI CORAZÓN,

ETERNAMENTE POR LA MAÑANA.

– ¿Ya descubriste el nombre que se forma al unir las primeras letras de cada párrafo?

¿Cómo escribir un acróstico?

Estos son los pasos que necesitas para escribir un acróstico efectivo.

  • 1. Define una palabra relevante

Si quieres escribir un acróstico efectivo, el primer paso es elegir una palabra o frase relevante para tu tema. Por ejemplo: si quieres escribir sobre naturaleza, elige la palabra «naturaleza». Con ella podrás formar una estructura para el poema.

  • 2. Escribe tus primeras líneas

Con la palabra ya elegida, escribe las primeras líneas de tu poema. Asegúrate de usar la primera letra de cada línea para ir formando los textos.

  • 3. Relee y edita

Una vez terminado el poema léelo en voz alta. Revisar y releer es clave para que tu texto tenga el sentido esperado y las palabras fluyan.