Skip to main content

¿Cuáles son los sustantivos propios y comunes? 

Los sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos pertenecientes a una misma especie. Los sustantivos propios son nombres que distinguen a un individuo o ejemplar de los demás de su especie.

Sustantivos propios

Los sustantivos propios son nombres que distinguen a un individuo o ejemplar de los demás de su especie. Por ejemplo, nombres de personas: Lorena, Juan o María. Apellidos, González, Soto o Pérez. También los nombres de animales. Piensa en la película, la Era del Hielo, el mamut se llama Manny, el tigre dientes de sable es Diego y Sid se llama el perezoso compañero de estos inseparables amigos.

Sustantivos comunes

Los sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos, personas, animales o lugares sin distinguirlos del resto. Por ejemplo, la casa, el gato, la escuela o la plaza. Además, los sustantivos comunes pueden llevar artículo delante (él, la, los) y no se escriben con mayúscula.

natural, gato, mamífero, vertebrado, Gatos pequeños a medianos, Felino, bigotes, Gato egeo, Carnívoro, Alambre americano, Gato doméstico de pelo corto, Europeo pelo corto, gatito, hocico, Arabian mau, Gato polidactil, fauna silvestre, asiático, gato atigrado

Ejemplos:

– ¡Jorge!, – exclamó la mujer y un niño moreno y delgado volvió la cabeza para ver a quien le llamaba.

-¿Qué quieres, madre?- preguntó.

-¿Dónde está tu hermano?- interrogó esta última.

– Dijo que iría a jugar con su triciclo a la plaza Italia – respondió el hijo.

La palabra niño es un sustantivo común, sirve para nombrar a cualquier niño, y por lo tanto, tiene una extensión muy amplia.

Lo mismo ocurre con los sustantivos cabeza, madre, hermano, triciclo e hijo; su significado se extiende a todos los miembros de estas clases de objetos, personas o animales. Jorge e Italia, en cambio, son sustantivos propios y sólo pueden aplicarse a quienes han recibido esos nombres.

Cuando el hijo escucha la llamada, sabe que es a él a quien se solicita, porque la madre pronuncia su nombre propio.

Del mismo modo, el nombre Italia nos permite distinguir esta plaza de todas las demás.

Recuerda que los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.

Puedes encontrar más ejemplos aquí