*

Lectura, Lenguaje y Comunicación

4° Básico

El proceso lector

El aprendizaje se produce cuando el lector comprende lo leído, incluso cuando la lectura es de carácter recreativa y no hay una intención de aprender.

Las ideas son los elementos básicos del contenido, conceptos que se transmiten a través de las palabras y las estructuras oracionales. La estructura es la organización de las ideas mediante los conectores que le dan coherencia y unidad al texto. Esto incluye la organización de las ideas en distintos párrafos. La autonomía semántica se refiere a que cada texto puede ser entendido relativamente sin la necesidad de recurrir a conocimientos externos.

Considerando los conceptos anteriores, puedes entender cómo se da el proceso lector. En éste es necesaria la presencia de dos canales de información. El primero, entrega el contenido de manera visual, es decir, aquello que percibimos a través de la vista. Se refiere solamente a la información textual. El segundo, corresponde a aquellos elementos no visuales, es decir, los conocimientos del lector.