*

Matemáticas, Números y Operaciones

1° Básico

¿Qué son los números?

Son ideas de cantidad que están en nuestra mente: dos amigos, veinte compañeros, tres hermanos… La forma en que representamos o escribimos esa idea recibe el nombre de numeral.

Son ideas de cantidad que están en nuestra mente: dos amigos, veinte compañeros, tres hermanos… La forma en que representamos o escribimos esa idea recibe el nombre de numeral.

Nuestros numerales actuales son de origen indoarábigo. Es decir, el hombre combinó ambos sistemas de contar -los de indios y árabes- y esto se extendió por todo el mundo, hasta tener la forma de hoy.

A partir de diez cifras

El sistema numérico que nosotros utilizamos, recibe el nombre de decimal. Se denomina así porque a partir de sólo 10 cifras se puede formar cualquier numeral. Esas cifras se conocen como el conjunto de los dígitos, relacionando su nombre con los dedos de nuestras manos. Los dígitos son: {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}

Tomaremos como ejemplo los dígitos 1, 2 y 3.

Con ellos se pueden formar varios numerales: 123, 132, 213, 231, 312 y 321 .

Te habrás podido dar cuenta que utilizamos los mismos dígitos, pero los numerales obtenidos son distintos.

Columna y valor de posición

¿Cuál es la razón de que, combinando los números, los numerales obtenidos sean distintos?

Lo que sucede es que cada dígito tiene su valor de acuerdo al lugar que ocupa en el numeral. Desde la última cifra contamos las columnas de posición de las unidades (U.), las decenas (D.) y las centenas (C.). El valor de las decenas es 10 veces su cifra y el de las centenas, es 100 veces el dígito.

  • Unidades (U.)
  • Decenas (D.)
  • Centenas (C.)

 

Coloquemos uno de nuestros numerales en las columnas de posición. Observemos el numeral 321, que queda ubicado así:

321

En este caso, el dígito 1 está en el valor de la unidad, es decir, vale 1; el 2 ocupa el lugar de las decenas, por lo tanto, vale 20; y el 3 corresponde a las centenas, o sea, su valor es de 300.

Entonces, 321 según las columnas de posición, es igual a: 3 C. + 2 D. + 1 U.

y de acuerdo al valor de sus cifras es: 300 + 20 + 1

Para leer y escribir numerales

Los valores de posición nos ayudan a leer y escribir numerales.

Volvamos al 321:

321 se lee trescientos veintiuno.

¿Sabías que para leer o escribir numerales más grandes basta con saber hacerlo hasta las centenas? Sí, porque las cifras van separadas -cada tres- por un punto. Analicemos este caso:

Punto

Antes del punto dice cuatrocientos veintiséis; después del punto, ciento noventa y siete. Leyendo todo junto tenemos: cuatrocientos veintiséis mil ciento noventa y siete.

NOTAS RELACIONADAS