Skip to main content

Historia

El Padre Hurtado Acababa de dejar la Acción Católica, cuando repentinamente un hecho inesperado lo involucra en otro proyecto.

En una noche fría y lluviosa de octubre del año 1944, el Padre Hurtado es interceptado por un pobre que le solicita ayuda porque no tiene un lugar en donde dormir. Al verlo, desamparado y enfermo, sintió que ese pobre era el mismo Cristo desolado.

Días después, contó esta experiencia a un grupo de señoras de la congregación del Apostolado Popular que se encontraba en un retiro. En ese mismo momento, las asistentes sintieron el llamado de Cristo y decidieron entregar sus joyas y bienes que tenían a mano para dar impulso a una gran obra de caridad.

El 19 de octubre de 1944 el Padre Alberto Hurtado lanza por primera vez la idea del Hogar de Cristo: «Crear un Hogar para los que no tienen techo«.

El 21 de diciembre de ese año se bendice la primera piedra del Hogar de Chorrillos. Al año siguiente el Supremo Gobierno concede personería jurídica a la Fundación de Beneficencia.

En septiembre se abre la primera hospedería en la calle López. En 1946 se inaugura el gran edificio de la calle Chorrillos (hoy calle Padre Hurtado), en la comuna de Estación Central, que será la verdadera «casa madre».

Cuando el año 1952 fallece el padre Hurtado, lo sucede como Capellán por un corto período el P. Guillermo Balmaceda, S.J. Posteriormente asumen el Padre Alvaro Lavín. S.J., el Padre José Cifuentes G. S.J., en 1979 el Padre Renato Hevia. S.J., en 1982 el Padre Renato Poblete S.J. y en el 2000 el Padre Agustín Moreira H.

Concebida como una obra y responsabilidad de todos los chilenos, el Hogar imprimió en el país la conciencia de la solidaridad hacia el necesitado.

Desde un comienzo se financió con las donaciones voluntarias y fue colocado en manos de una comunidad de laicos dispuesta a trabajar por los más pobres. Adultos, ancianos, enfermos y niños son acogidos con amor y respeto.
Nadie olvidará la enorme preocupación del Padre Hurtado por los niños vagabundos, a quienes recogía en su camioneta verde o tirándose por una cuerda desde los puentes del Mapocho.

Algunos hitos importantes

1955: Se aprueba la idea de extender el Hogar de Cristo a todo Chile.
1957: Nacen las primeras filiales en Antofagasta y en Los Angeles.
1964: Este año es abierto el primer Hogar de Ancianos que será luego seguido por muchos otros.
1969: Las piezas para atender enfermos que no pueden ser atendidos en hospitales se acondicionan.
1971: Inicio de la experiencia de las colocaciones familiares que es un paso más en la solución de los problemas de los niños.
1973: Comienza el funcionamiento de los centros abiertos diurnos que se han extendido por todo el país.
En este año se inaugura una sección para enfermos terminales rechazados por los hospitales. Esta dependencia, por su significación, fue visitada por el Papa Juan Pablo II cuando vino a Chile en 1987.
1981: Son abiertos los centros de alto riesgo que acogen situaciones particularmente difíciles. En este año se procura enfrentar el drama de la drogadicción. Este trabajo se extenderá después a niños que salen de las cárceles.
1984: Comienzan a celebrarse las Cenas de Pan y Vino. En este mismo año se comienza el trabajo con débiles mentales y con menores con síndrome de Down.
1990: En convenio con el Servicio Nacional de Menores se asume el programa «los niños de la calle», que significa un tiempo de aclimatación para orientar a los niños hacia centros más especializados.
1992: Con la Villa Padre Alberto Hurtado nace la fórmula de Condominios para matrimonios ancianos, donde pueden vivir en pareja.
1993: Es inaugurada la comunidad terapéutica Manresa en Lampa, con métodos especiales para la rehabilitación.
1993: Se instituye el 18 de agosto, día de la muerte del Padre Hurtado, como día de la solidaridad en Chile.
1994: El 16 de octubre de este año es beatificado en Roma el Padre Alberto Hurtado. Además comienza la construcción de la tumba santuario que guardará los restos del fundador junto al Hogar de Cristo.
1995: El Hogar celebra su aniversario número 50 y en noviembre se trasladan los restos del Padre Hurtado al nuevo santuario.
2000: Celebración del Centenario del Nacimiento del Padre Hurtado.

Misión

El Hogar de Cristo busca acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres y en especial, a lactantes, preescolares, niños, jóvenes en riesgo social, adultos mayores, discapacitados físicos y mentales y enfermos terminales.

Dentro de su acción busca, igualmente, difundir el conocimiento de la real dimensión de los problemas de los más desvalidos, con el ánimo de crear conciencia que estimule iniciativas de alivio y, también, de denunciar los males solucionables.

¿Cómo pueden colaborar los estudiantes?

Programa Amigo Solidario

El Programa Amigo Solidario tiene como objetivo reforzar y educar, a través del tiempo, los valores de Austeridad y Solidaridad al interior de los colegios. Además busca, en conjunto con la Institución Educacional, desarrollar en nuestros niños y jóvenes una mirada más espiritual del mundo en que vivimos.

La idea es crear conciencia respecto a estos valores y al mismo tiempo que los escolares, a través de la austeridad y probidad, contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños de extrema pobreza, comprometiéndose con los demás con un aporte mensual, fijada por ellos mismos y también son invitados a participar en una actividad solidaria, relacionada con el Hogar de Cristo.

Lo central no es el dinero, sino que los jóvenes se acostumbren a privarse de algo – un helado, un chocolate – una vez al mes, como proceso educativo y a su vez recordar que la privación ayudará a ser más solidario.

Cada socio Niño recibe a cambio una credencial que lo avala como miembro colaborador permanente y que los integra a este proyecto social. Más que el dinero, lo que busca esta iniciativa es generar a nivel escolar una mirada diferente del entorno, desarrollando actitudes prosociales, altruistas e idealistas.

La ayuda nunca es suficiente, razón por la que el Hogar de Cristo busca incentivar a más colegios a que integren esta red de ayuda escolar. Si algún establecimiento se interesa en participar en Santiago, puede comunicarse con la encargada del proyecto al 540 94 52. Sólo para colegios en Santiago.

¿Quieres hacerte socio? 

Fuente y más información

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13