Skip to main content

La Plaza Sotomayor con el edificio de la Intendencia constituyen el centro cívico de Valparaíso, y han constituido el escenario de importantes acontecimientos civiles y militares de la ciudad.

El edificio fue construído a principios del siglo XIX y debió ser demolido en 1900 por el mal estado de sus cimientos. Para la construcción de la nueva Intendencia, el Estado convocó en 1906 a un concurso, estableciendo entre las bases la condición de que el edificio debía servir como sede del gobierno de la provincia, residencia del Intendente, lugar de recepciones oficiales y residencia de verano para los Presidentes de la República.

El concurso fue ganado por el arquitecto Ernesto Urquieta, quien construyó en Valparaíso otros edificios importantes como la Universidad Católica, el teatro Imperio y el Banco Franco-Belga. La obra fue inaugurada en 1910 durante las fiestas del centenario de la Independencia.

El palacio es un edificio sólido y de noble diseño, inspirado en la arquitectura francesa del período del reinado de los Luises, específicamente en el Palacio Consistorial de París. Su arquitecto estaba bien compenetrado del espíritu ecléctico vigente en la época.

Su fachada presenta una variada mezcla de ornamentos de yeso y piedra artificial; tiene un grato juego de volúmenes de entrantes y salientes; las ventanas del tercer piso tienen balcones que se abren hacia la Plaza; en su parte central superior hay un reloj y una cúpula.

Durante varias décadas, este palacio fue centro de una vida social que, en brillantes fiestas, reunía la sociedad porteña con motivo de celebraciones oficiales o de recepciones de visitas ilustres. Actualmente el edificio es ocupado por la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y la Guarnición Militar de Valparaíso.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13