Skip to main content

Urano, dios romano del cielo, padre de Saturno.

Diámetro ecuatorial: 51.800 Km.
Elementos constituyentes: Oxígeno, nitrógeno, carbono silicio, hierro, agua, metano, amoniaco, hidrógeno, helio.
Temperatura superficial: 190 grados Celsius
Gravedad superficial: 0,93
Velocidad de escape: 21,22 km./s
Distancia media al Sol: 19,18 unidades astronómicas
Período de rotación: 15,5 horas
Satélites: 15
Con un telescopio de su invención, el británico William Herschel detectó en 1781 el planeta que luego fue bautizado como Urano. Su nombre alude al padre de Saturno o Cronos en la mitología grecolatina. Por su similitud con las características de Neptuno, Urano está considerado como gemelo de este aunque en su posición respecto al Sol está más cerca y ocupa el séptimo lugar planetario. Cuando la visibilidad es buena, este planeta puede avistarse sin instrumentos pues aparece como una débil estrella en el firmamento.

Después de su descubrimiento y revisando muchas anotaciones astronómicas, se llegó a la conclusión de que las alusiones respecto de determinada estrella hechas en distintas épocas -desde 1690- se referían sin lugar a dudas a Urano.

El aspecto de este planeta en el cielo es el de una luminaria de débil magnitud ligeramente azulada. Este color supone la existencia de gas metano, debido a que este elemento absorbe fuertemente la radiación roja que debería emerger del planeta.

Dos de los satélites de Urano fueron descubiertos también por Herschel a fines del siglo XVIII.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13