Skip to main content

La interacción de la célula con el medio que la rodea es necesaria para que la primera se mantenga viva, y esto se realiza a través de la membrana plasmática, que es su estructura más externa. Está conformada de lípidos y proteínas encontrándose perforada por pequeños agujeros, a través de los cuales pasan sustancias, tales como el oxígeno, hacia el interior de la célula y salen los productos de desecho, como el dióxido de carbono. Las moléculas que son demasiado grandes para pasar a través de la membrana celular se disuelven en los lípidos de la misma y así son transportados hacia el interior (ver infografía de mecanismo de transporte). Otros nutrientes, tales como la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos que forman las proteínas, pasan al interior de la célula gracias ala presencia de sustancias conocidas como transportadores de membrana. Las células son capaces de discriminar las moléculas, admitiendo unas y descartando otras.

Citosol y citoesqueleto

El citosol es un gel de base acuosa, que presenta gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas y en la mayoría de las células es quien ocupa el mayor volumen. En él se producen muchas de las funciones metabólicas más importantes de las grandes moléculas celulares. Al igual que nuestro esqueleto da forma al cuerpo, cada una de las células tiene una configuración a base de finos túbulos y fi lamentos que se conoce como citoesqueleto.

Transporte de grandes moléculas

Las macromoléculas ingresan o se expulsan de la célula a través de dos mecanismos:

La exocitosis: movimiento de grandes partículas hacia afuera de la célula, mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso hacia la superficie celular. Este se fusiona con la membrana, se abre hacia el exterior y permite que su contenido se difunda hacia afuera.

La endocitosis: es la ingestión de macromoléculas con la formación en el interior celular de vesículas procedentes de la membrana. Existen diferentes tipos de endocitosis: la pinocitosis (incorporación de fluido intracelular y pequeños solutos disueltos) y la fagocitosis (incorporación de grandes partículas sólidas como microorganismos).

Programa vital

En el núcleo se encuentran los diminutos cromosomas (en el humano son 46: 44 autosomas y dos cromosomas sexuales), que contienen toda la información necesaria para que la célula funcione. Los cromosomas están conformados por una larga molécula conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico), que es un verdadero libro de instrucciones vitales. El ADN contiene unos 100 mil genes.