Skip to main content

Aunque en nuestro cuerpo existen órganos que desempeñan funciones específicas, hay otros que trabajan como parte de un grupo al que se denomina sistema. Por esta razón aquí te contamos cuáles son los 9 sistemas del cuerpo humano.

En nuestro cuerpo hay 9 sistemas: el osteomuscular o locomotor (para algunos, entendido como dos sistemas aparte: el óseo y el muscular), el nervioso, el cardiovascular o circulatorio.

También está el sistema respiratorio, el digestivo, el inmune o inmunológico, el excretor, el endocrino y el reproductor.

En cuanto a cuál de estos es más importante, podríamos decir que todos y ninguno en especial. No se podría dar mayor valor a uno o a otro, porque todos son necesarios para mantenernos vivos.

Así, por ejemplo, el sistema osteomuscular brinda soporte (si no seríamos blandos como gelatina), el circulatorio traslada el combustible y el oxígeno necesarios, el sistema reproductor que permite que la especie humana no desaparezca.

Partes del cuerpo humano. Foto: Pixabay
Partes del cuerpo humano. Foto: Pixabay

Sistemas del cuerpo humano

Existen dos sistemas que ordenan y controlan las funciones que nuestro cuerpo debe realizar, estos son el sistema nervioso y el endocrino, los cuales recogen la información y luego envían instrucciones precisas a cada célula, para que, en conjunto, reaccionen en determinadas situaciones.

Sin embargo, a pesar de su similitud funcional, estos sistemas trabajan de manera diferente; el nervioso actúa a través de impulsos eléctricos generados por las neuronas (células nerviosas), en cambio, el sistema endocrino controla el cuerpo por medio de mensajeros químicos que viajan a través de las hormonas.