Skip to main content

Los genitales masculinos pueden verse afectados por diferentes tipos de afecciones. Entre las más comunes están las lesiones provocadas por golpes (principalmente en testículos y pene), enfermedades de transmisión sexual e infecciones en las vías urinarias.

Varicocele: inflamación en el escroto causada por venas varicosas que obstruyen el flujo normal de sangre. No es nociva, pero en algunos casos puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides.

Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto debido a que el tubo por el que descienden los testículos desde el abdomen hasta el escroto no se cierra completamente, provocando que el líquido peritoneal pase por el tubo. Esto hace que se inflame y duela.

Cáncer de testículo: es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Entre sus principales causas están criptorquidia (testículos no descendidos), exposición a productos químicos, virus papiloma, entre otras.

Epididimitis: inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.

Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos provocada, principalmente, por infecciones virales o bacteriales.

Afecciones de la próstata

Prostatitis: inflamación de la próstata causada por una infección que empieza en el tracto urinario. Existen dos tipos: leve (puede pasar inadvertida) y aguda (dolor en la base del pene, escalofríos y fiebre).

Cáncer de próstata: formación de células malignas en la glándula prostática. No existe una causa exacta, pero se dice que puede ser un factor de riesgo la historia familiar, alimentarse con una gran cantidad de grasa o tener un alto nivel de testosterona.

Enfermedades de transmisión sexual

Entre las más comunes están:
Herpes genital: afección que provoca la aparición de ampollas en los genitales producto del virus del herpes simple VHS-1 (se trasmite por la boca) y VHS-2 (infectado por vía sexual).

Granuloma inguinal: infección provocada por la bacteria Calymmtobacterium granulomatis, que causa una infl amación crónica del pene y testículos por la aparición de un nódulo.

Chancroide: infección causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, que forma úlceras genitales, las que se rompen a los pocos días.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13