Skip to main content

Las diferencias físicas entre hombres y mujeres se deben a que ambos sexos tienen un rol complementario en la tarea reproductiva. Es por eso que solo en las mujeres se produce el embarazo (ver glosario) y son capaces de amamantar a los bebés después de su nacimiento.

El sistema reproductor humano está formado por los órganos que intervienen en la reproducción y en el desarrollo de las características físicas que diferencian ahombres y mujeres.

Los principales órganos de este sistema son las glándulas sexuales o gónadas, que en ambos sexos son dos. Se trata de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres. Estos órganos producen las células sexuales o reproductivas, también denominadas gametos. La célula reproductiva femenina es el óvulo y el gameto masculino es el espermatozoide. Las principales diferencias entre ambas células son que el óvulo es mucho más grande y que, a diferencia del espermatozoide, no puede moverse por sí mismo.

Como los seres humanos se reproducen en pareja, los nuevos organismos resultan de la unión del óvulo y el espermatozoide al interior del cuerpo de la mujer, específicamente en las trompas de Falopio. Este proceso recibe el nombre de fecundación o fertilización. Cuando es exitoso, ocasionando un embarazo, se produjo la concepción.

Además de los gametos, las gónadas producen las hormonas sexuales, que son sustancias que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas de cada sexo. La testosterona es la hormona sexual masculina, mientras que la progesterona y el estrógeno son las femeninas. Sin embargo, el funcionamiento de estas hormonas lo revisaremos dentro del Sistema Endocrino.

La gestación

Después de la concepción, la célula huevo o cigoto desciende por la trompa en la que se encuentra, hasta el útero. Al mismo tiempo, se va multiplicando; ahora se denomina embrión. Cinco o seis días después de la fecundación, se forma una cavidad llena de líquido amniótico, que recibe el nombre de blastocito. En su interior se desarrollará el feto. Después de los dos primeros meses de gestación, el embrión se denomina feto. Su desarrollo culminará con el nacimiento, 37 a 40 semanas después de la fecundación.

La receta humana

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de todas las células y están compuestos de genes. Estos guardan el material genético o ADN (Ácido desoxirribonucleico), que es el manual de instrucciones para la formación del nuevo organismo. Entre la información que contiene está la carga hereditaria, las características físicas y psicológicas que pasarán de padres a hijos.

Las células humanas tienen 46 cromosomas; es decir, 23 pares. Un cromosoma de cada par proviene de la madre, y el otro, del padre.

Por esto las células sexuales o gametos contienen la mitad del material genético que el resto de las células del cuerpo, 23 cromosomas. Cuando el óvulo y el espermatozoide se fusionan dando origen al cigoto, completan los 46 cromosomas necesarios para que se forme el nuevo individuo.

Cada vez que las células sexuales de una pareja se fusionan dan origen a un descendiente distinto, ya que cada cigoto es una nueva mezcla de la carga genética -cromosomas- de sus padres o progenitores. Por eso, los hermanos se pueden parecer pero no son iguales, salvo que se trate de gemelos, que son idénticos porque su combinación genética es exacta.

Dr. Fernando Mönckeberg
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
Asesor científico ciclo Cuerpo Humano

Glosario

– Embarazo: período comprendido entre la concepción y el nacimiento del niño o niña. También llamado gestación.

¿Sabías que?

El óvulo aporta un cromosoma sexual X, mientras el del espermatozoide puede ser Y o X. Cuando la combinación del cigoto es XX, el nuevo organismo será mujer, y cuando es XY, será hombre.