Skip to main content

Gran parte del equilibrio químico de nuestro cuerpo se lo debemos al aparato urinario. Él es el encargado de regular una serie de sustancias alojadas en la sangre, además de seleccionar aquellas que no poseen utilidad, para eliminarlas posteriormente a través de la orina.

Si bien para muchos la formación de este líquido de desechos es la tarea más importante del aparato urinario, hay que destacar que no es su única labor. También se encarga de regular el pH (grado de alcalinidad o acidez de una sustancia) de la sangre, eliminando del torrente hidrogeniones (moléculas segregadas por los ácidos) e incorporando iones de bicarbonato (capaces de equilibrar y contrarrestar la acidez).

Pero su trabajo se relaciona, además, directamente con la presión sanguínea. Esto, porque la renina que es una sustancia secretada por los riñones y es capaz de incrementar la cantidad de agua y sales presentes en la sangre provocando el estrechamiento de los vasos sanguíneos y afectando la presión de la sangre que pasa por ellos.

Los riñones son los órganos más importantes de este aparato. Se encuentran en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Miden cerca de 12 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho; su espesor es de 3 a 5 centímetros y su peso fluctúa entre los 150 y 300 gramos. Su principal función es filtrar la sangre y eliminar los desechos químicos generados por el trabajo celular.

Estos órganos están recubiertos por una capa de tejido conjuntivo y otra de tejido graso. La primera se conoce como cápsula renal y está adherida a la superficie del riñón. La segunda se denomina fascia renal o fascia de Gerota y, además de contener a este órgano, cubre las glándulas suprarrenales (están en la parte superior del riñón y forman parte del sistema endocrino) y la grasa perirrenal.

Además, en el borde interno está el hilio, que es el punto de entrada y salida de las venas y arterias renales, y de los conductos excretores llamados uréteres.

Datos Icarito

¿Cuánto se demoran los riñones en filtrar toda la sangre del cuerpo?
Alrededor de cinco minutos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13