Skip to main content

El útero

Tiene forma de pera y se encuentra por encima de la vejiga y el recto. En una mujer adulta presenta paredes gruesas, una superficie rugosa y una longitud cercana a los ocho centímetros. Su tamaño máximo lo alcanza durante la vida adulta; con el paso de los años, después de la menopausia, disminuye poco a poco.

Su principal función es alojar y nutrir al embrión en desarrollo hasta el momento de su nacimiento. Está formado por tres importantes capas. La más externa es una membrana serosa denominaba perimetrio, que es parte del peritoneo que recubre al útero.

La capa intermedia de músculo liso que lo constituye, el miometrio, es de gran importancia tanto para la menstruación como para el parto. En ambos procesos, sus poderosas fibras musculares tienen la capacidad de contraerse con gran fuerza, expulsando los desechos menstruales (formados por parte del endometrio, algunas células uterinas y el óvulo sin fecundar) o el feto, respectivamente.

La última y más interna de las capas es conocida como endometrio, revestimiento mucoso rico en vasos sanguíneos, cuyo aspecto varía con la edad y con el ciclo menstrual.

Durante este último proceso y bajo el comando de determinadas hormonas (básicamente, progesterona) engruesa sus paredes hasta, aproximadamente, los seis milímetros, listo para recibir y nutrir en la primera etapa al óvulo fecundado.

La parte inferior y más estrecha del útero recibe el nombre de cérvix o cuello uterino. De forma tubular y con una longitud cercana a los 2,5 centímetros, es la vía de paso en doble sentido para ciertos fluidos corporales.

Al estar en contacto directo con la vagina, sirve como camino de evacuación para el fluido menstrual y como espacio de recepción y conducción de los espermatozoides. Pero su tarea reproductiva no termina ahí, ya que el canal del cuello uterino alberga importantes glándulas secretoras de moco, sustancia que facilita la supervivencia de los gametos masculinos durante dos o tres días después de la relación sexual. Esta, además, es una excelente barrera defensiva contra el ingreso de organismos patógenos, salvo durante el período menstrual o la ovulación.

Vagina

Corresponde a una estructura con forma de tubo, constituida por músculos y membranas, que se extiende desde la vulva al cuello uterino, por debajo y detrás de la vejiga y por delante y encima del recto.

Es una cavidad profunda de, aproximadamente, ocho centímetros de largo y un ancho que varía de acuerdo con su dilatación. Al ser elástica y de fácil expansión, la vagina participa en dos importantes momentos reproductivos: recibe al pene durante la relación sexual y evacua al feto en el parto.

La pared vaginal está revestida por la mucosa vaginal, que se adhiere firmemente a una capa de músculo liso. Se contacta con el exterior por medio del orificio vaginal, situado un poco más atrás del meato urinario.

Esta abertura, en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales se encuentra cubierta por un pliegue membranoso, el himen, que lo puede cerrar de manera parcial o total.

Doble cavidad

El útero doble o didelfo es un trastorno que se desarrolla durante la formación de los órganos internos femeninos. Durante este proceso, se altera la diferenciación de las paredes uterinas, por lo cual una porción de tejido (llamada septum) lo termina por dividir en dos cavidades (en algunos casos, también el útero presenta dos cuellos).

Si bien las mujeres que sufren de este trastorno pueden hacer una vida normal, poseen algunas complicaciones como acumulación de sangre menstrual, dificultades en el embarazo, riesgo de aborto y nacimientos prematuros.

Datos Icarito

¿Qué característica posee el himen cribiforme?
Posee un cierto número de pequeñas perforaciones.

¿Qué es la clitoromegalia?
Es el aumento del tamaño del clítoris.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13