Skip to main content

El aspecto más fascinante de la historia del cuerpo humano es el porqué somos lo que somos. En este capítulo, trataremos de entregar una respuesta a esta pregunta.

En la concepción de un nuevo individuo, dos células sexuales (células haploides), es decir, un espermatozoide de un hombre y un óvulo de una mujer se unen para producir una única célula fecundada (célula diploide).

En el interior de esta célula se encuentra toda la información necesaria para crear un nuevo ser humano con sus características propias, como, por ejemplo, el color de pelo, el grupo sanguíneo, el metabolismo, las capacidades intelectuales y artísticas.

Esta información se hereda de los padres y está almacenada en los genes que están codificados en la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) y también de lo que no es transmitido por ellos, que se conoce como variación.

Esto quiere decir que la herencia corresponde a los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, y la variación, a los caracteres que no son similares.

Estos últimos son traspasados genéticamente o son influidos por el medio ambiente. Por lo tanto, la herencia y la variación constituyen la base de la genética, que es una de las disciplinas científicas más importantes de este siglo.

Historia del mecanismo de la herencia

Hasta fines del siglo XIX, el conocimiento de la transmisión de las características de una generación a otra (tanto en plantas como en los animales y el ser humano) era incierto.

Los trabajos de Gregor Mendel y los posteriores aportes de la genética molecular contribuyeron a la solución de estas incógnitas.

La investigación de Mendel consistió en cruzar líneas puras de plantas de guisantes (arvejas). Una línea pura consiste en plantas que, al cruzarse con otras de la misma línea, dan plantas idénticas.

Mendel obtuvo siete características: forma de la semilla (lisa o rugosa), color de la semilla (amarilla o verde), color de la flor (púrpura o blanca), forma de la legumbre (lisa o estrangulada), color de la legumbre madura (verde o amarilla), posición de las flores (axial o terminal) y talla de las plantas (normal o enana). Así, logró obtener una gran cantidad de datos, los que registró en tablas y los sometió a análisis probabilísticos.

Hoy, sus valiosas conclusiones se conocen como leyes mendelianas de la herencia.

Leyes de Mendel

– Primera ley: propone que al cruzar un individuo dominante con uno recesivo de una misma característica, todas sus descendencias (F1) serán idénticos al dominante.

– Segunda ley: surge de los resultados obtenidos con las cruzas hechas con individuos F1. Algunas características ocultas aparecen aquí.

– Tercera ley: propone que los alelos (elementos) de diferentes características se transmiten independientemente a la descendencia.

Proyecto Genoma Humano

Luego de 15 años de investigación, en 2000, científicos de seis países pudieron vislumbrar la ubicación de todos los genes de un individuo.

La ventaja de este logro es que se sabrá por qué existen genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias y, además, esta información se podrá aplicar en terapias genéticas o en medicamentos específicos que desactiven o modifiquen estos genes deficientes.

Gregor Johann Mendel

Nació el 22 de julio de 1822, en Heizendorf, Austria. Se ordenó sacerdote en 1847. Luego, ingresó a la Universidad de Viena, donde estudió matemática, física y ciencias naturales.

Producto de su formación académica, pudo lograr los resultados que fueron claves para poder conocer cómo es el mecanismo de la herencia. Falleció en la ciudad de Brno (actual República Checa), en 1884.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13