*

Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos

5° Básico

Recepción e ingestión

En la boca se forma una masa blanda llamada bolo alimenticio, que es tragado a través de la faringe, desde donde pasa al esófago para llegar al estómago, convirtiéndose en una mezcla más densa, conocida como quimo.

  1. La digestión
  2. Recepción e ingestión

Reflujo gastroesofágico

Es una afección común en la que el contenido ácido del estómago se devuelve hacia el esófago, provocando irritación y ardor (o pirosis). Entre las principales causas están la falta de resistencia de las fibras musculares del esfínter esofágico inferior, alteración en los movimientos esofágicos (peristalsis), hernia hiatal, tabaquismo, obesidad, abuso de alcohol y consumo de alimentos grasosos o muy condimentados.

Peristaltismo inverso

También conocido como vómito o emesis, se origina cuando el contenido estomacal se devuelve violentamente por la boca. Esta es una respuesta refleja, ya que al entrar al cuerpo algunas sustancias tóxicas, este actúa de forma inmediata y trata de eliminarlas. Se produce principalmente por una infección intestinal, pero también existen causas más complejas como una infección del sistema nervioso central o malformaciones del tubo digestivo.

Datos Icarito

¿Qué es la pancrecomina?
Es una hormona que estimula la secreción de enzimas pancreáticas.

¿Cuánto mide el tubo digestivo?
Mide, aproximadamente, nueve metros de largo.

NOTAS RELACIONADAS