Skip to main content

Los uréteres

Son dos conductos huecos que conectan los riñones con la parte posterior de la vejiga. Cada uno tiene una longitud cercana a los 30 centímetros, que se desarrollan desde la parte inferior de cada riñón, siguiendo a través de la zona baja del abdomen y de la primera porción de la pelvis.

La pared de los uréteres está constituida por tres capas. La más externa es la adventicia, compuesta por tejido conectivo con abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Este revestimiento cubre, a su vez, la lámina intermedia o capa muscular (formada por fibras de músculo liso) y la capa más interna o mucosa (constituida por epitelio de revestimiento). Los uréteres actúan de manera parecida al esófago (del sistema digestivo). Ambos son solo conductos de paso, pero no por ello pasivos.

Mediante una serie de contracciones y relajaciones de sus paredes, la estructura tubular hace avanzar su contenido hacia adelante.

En su unión con la vejiga urinaria (la siguiente sección del aparato urinario) se ubican los orificios ureterales, que permiten el paso de la orina.
Estos actúan como verdaderas válvulas que regulan el paso del contenido, en una sola dirección; sin embargo, no funcionan como otros esfínteres corporales, impidiendo el reflujo. Así, si existe algún defecto o anomalía de estos tubos conductores y en los orificios ureterales, lo más probable es que la orina se devuelva hacia los riñones, generando complicaciones.

Vejiga urinaria

La orina sigue su camino por los conductos urinarios hasta una bolsa muscular de almacenamiento, denominada vejiga urinaria.
Este órgano, protegido por las paredes óseas de la pelvis, tiene la capacidad de inflarse al igual que un globo a medida que recibe los desechos urinarios, hasta alcanzar un límite para su evacuación. Cuando está vacía, posee una apariencia similar a la de una ciruela arrugada; estirada se asemeja a un pomelo.

Posee tres importantes capas. La primera de ellas es una mucosa altamente adaptada para soportar la gran acidez de la orina. Esta lámina aloja, además, algunas células (de apariencia cilíndrica y otras aplanadas) encargadas de avisar cuando la vejiga ha alcanzado su límite de almacenamiento.

El revestimiento intermedio corresponde a una capa submucosa, mientras que el exterior de la vejiga está formada por fibras musculares que se entrelazan en distintas direcciones.

El trabajo de este órgano de almacenamiento depende completamente de los músculos que lo componen.
Cuando la vejiga urinaria está vacía, sus músculos permanecen relajados y su revestimiento interno presenta numerosas arrugas o pliegues.

Y cuando la vejiga, paulatinamente, se va llenando con orina va también estirando sus paredes y alisando sus arrugas, hasta que los receptores de su pared detectan un grado de extensión tal, que comienza la evacuación de la orina.

La uretra

El último tramo por el que pasa la orina y por el cual será expulsada hacia el exterior es la uretra. Este tubo conductor, que corre desde el orificio uretral interno hasta el meato urinario u orificio uretral externo está constituido por dos capas (una mucosa y otra muscular), las cuales facilitan la salida del líquido de desechos desde el organismo.

Anatómicamente, la uretra posee notables diferencias entre hombres y mujeres. La de los hombres posee una mayor longitud, cercana a los 15 centímetros. Discurre a través del pene y en su recorrido, de arriba hacia abajo, se reconocen tres secciones: la uretra prostática (que se ubica en relación con la próstata, recibiendo los conductos excretores de ésta), la uretra membranosa (porción más pequeña, de alrededor de un centímetro) y la uretra esponjosa (recorrido del conducto a través del pene). La uretra masculina, además de transportar orina, es el conducto de salida del semen, fluido vital en la reproducción, que contiene las células sexuales masculinas (espermatozoides).

En tanto, la uretra femenina es de una longitud considerablemente menor (aproximadamente, cuatro centímetros). Constituye nada más que la última porción de las vías urinarias, por lo que se encarga solo de transportar la orina hacia el exterior. Su orificio de salida se encuentra entre el clítoris y la vagina.

Datos Icarito

¿Cuál es el diámetro de un corpúsculo renal?
Fluctúa entre los 150 y 250 micrones.

¿Cuántos litros de orina diarios son los que produce una persona adulta?
En condiciones normales, cerca de 1,5 litros.

¿Qué son las glándulas de Littré?
Corresponden a formaciones mucosas, presentes en la uretra masculina (en su porción esponjosa).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13