Skip to main content

615617.jpg

A primera vista, las mamas son dos estructuras casi simétricas que sobresalen en la parte anterior y superior del tórax. Antes de la pubertad no presentan mayores diferencias entre hombres y mujeres, pero el desarrollo adolescente permite que en estas últimas se desarrollen de manera más notoria, adoptando una forma semiesférica y un tamaño que varía de acuerdo con cada mujer.

Cada mama, izquierda y derecha, está formada por piel que la recubre, algunas capas de tejido conjuntivo y adiposo y las glándulas mamarias. Esta última está formada por ácinos secretores (unidades productoras de leche), conductos excretores o galactóforos y tejido conjuntivo.

También las mamas poseen dos estructuras típicas: la areola (aureola) y el pezón. La areola es una placa con forma circular y de color marrón que, generalmente, se sitúa al centro de la mama. Su diámetro aproximado no supera los 2,5 milímetros, aumentando durante el embarazo y la lactancia.

En su interior y de forma irregular hay pequeñas protuberancias o bultos conocidos como tubérculos de Morgagni (existen entre 12 y 20), que son glándulas sebáceas de gran tamaño.

Al centro de la areola se erige una estructura cónica, de tejido irregular y rugoso, que posee una función central durante la lactancia. Es el pezón, cuyo tamaño varía de acuerdo con la dimensión de cada mama y que posee en sus extremos numerosos orificios (desembocaduras de los conductos galactóforos).

Datos Icarito

¿Sobre qué costillas se ubican las mamas?

Generalmente, desde la segunda hasta la sexta.

¿Cómo se denomina la caída o descenso de las mamas?

Recibe el nombre de mastoptosis.

Examen de mamas

El trastorno más frecuente que afecta a las mamas es la aparición de pequeños nódulos o quistes, los que, posiblemente, pueden ser el indicador de un problema mayor: el cáncer de mamas. Por ello, una de mejores maneras de prevenir y detectar a tiempo la presencia de estos «bultos» es el autoexamen y exploración mamaria.

Consiste en palparse con la punta de los dedos ambos pechos, realizando movimientos circulares que puedan hacer sentir cualquier masa anormal. Se recomienda realizarlo frente a un espejo y fijando los brazos por detrás de la cabeza, verificando algún cambio en la forma y contorno de las mamas, sobre todo en su porción inferior.

Intervención mamaria

El procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa la totalidad de la mama se denomina mastectomía. Utilizado generalmente en mujeres con trastornos serios del tejido mamario (como el cáncer de mama desarrollado), facilita la extracción de una o ambas mamas, dependiendo de los requerimientos médicos.

Existen cuatro tipos de intervenciones generales (subcutánea, simple, radical y radical modificada), las que varían de acuerdo con el tipo de estructuras que son extirpadas junto a la glándula mamaria (ganglios linfáticos axilares, músculos pectorales, pezón y areola).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13