Skip to main content

Los sistemas de reproducción femenino y masculino fueron diseñados para la misión de dar origen a un nuevo ser. Aunque son totalmente distintos, su acción en conjunto perpetúa la especie humana.

En el sistema reproductor femenino, los órganos, en su mayoría, están ubicados en la cavidad pélvica. Posee una parte externa y visible llamada vulva, que se compone de diferentes estructuras que participan más directamente en el encuentro sexual, y, también, en la protección de los órganos internos. La parte interna la componen principalmente los ovarios, las trompas uterinas (de Falopio), el útero y la vagina.

Entre las tareas que este sistema debe cumplir están recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides), otorgar un medio óptimo para el encuentro de uno de ellos con el óvulo, además de alojar al embrión y protegerlo durante los nueve meses que dura la gestación. Además, cuenta con dos glándulas secretoras de leche, ubicadas en el tórax, y que permiten una nutrición sana para el bebé durante los primeros meses de su vida.

A diferencia del hombre, la mujer no fabrica sus células sexuales, al nacer ya tiene alrededor de 400 mil ovocitos, óvulos en estado inmaduro, que son almacenados en unos folículos similares a unos sacos. Alrededor de 400 madurarán durante la vida fértil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye en la menopausia.

Trompas uterinas

La función de las trompas uterinas (de Falopio) es trasladar el óvulo desde el ovario hasta el útero (están insertas en la parte posterior de este órgano).

En cada una se distinguen tres secciones: el infundíbulo o pabellón, que posee prolongaciones llamadas fimbrias (capturan el óvulo cuando ha sido expulsado del ovario); la ampolla o región ampullar (el sector más ancho y donde se efectúa la fecundación), y la parte final o istmo (más estrecho) que se une con el útero.

Útero

Es un órgano hueco de paredes gruesas, superficie rugosa y de una longitud de ocho centímetros aproximadamente, en la mujer adulta. Su principal función es alojar y nutrir al embrión en desarrollo hasta el momento de nacer.

Está formado por tres capas: perimetrio, miometrio y endometrio. La cérvix o cuello uterino es la parte inferior del útero y es la vía de paso para ciertos fluidos corporales.

Vagina

La vagina es una estructura con forma de tubo, constituida por músculos y membranas. Esta cavidad profunda posee aproximadamente ocho centímetros de largo y un ancho, que varía según la dilatación. Participa en dos importantes momentos reproductivos: recibe al pene durante la relación sexual y evacua al bebé en el parto.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13