Skip to main content

Las enfermedades pueden tener distintos orígenes, y según las causas que las provoquen se pueden clasificar en:

Infectocontagiosas

Son todas aquellas provocadas por microorganismos y, además, se contagian de una persona a otra.

Ejemplo:  Gripe, rubéola y hepatitis

Carenciales

Son las que se producen por falta o deficiencia de algún principio nutritivo (alimentos fundamentales). Pueden afectar mayoritariamente a los niños, y en algunos casos a los adultos mayores (abuelitos).

Ejemplo: Raquitismo, que se produce por falta de vitamina D y calcio en la dieta.

Degenerativas

Son las que se producen por envejecimiento o deterioro de los órganos o estructuras. Es muy propia de los ancianos o personas mayores.

Ejemplo:  Arteriosclerosis, producida porque las arterias se hacen más rígidas.

Profesionales

Son consecuencia de una profesión, oficio o labor de una persona.

Ejemplo: En el caso de los profesores, la afonía; y en el de los mineros, las enfermedades respiratorias.

Enfermedades infectocontagiosas

Los microorganismos deben tener una puerta de entrada en el hombre sano.

Estas vías de penetración pueden ser:

Digestiva u oral: a través de la boca, forma en que se producen enfermedades como el cólera y la hepatitis.

Ocular: caso en que la entrada del germen patógeno es el ojo, lo que provoca, por ejemplo, la conjuntivitis.

Epidérmica: mediante la piel. Como se produce, por ejemplo, el impétigo.

Respiratoria o nasal: los microorganismos penetran a través de las fosas nasales (nariz). El resfrío y la gripe se contagian por esta vía.

Etapas

En toda enfermedad infectocontagiosa se pueden distinguir tres períodos:

Incubación: es el tiempo que transcurre desde que los microbios ingresan al organismo, hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. En esta etapa los microorganismos se reproducen rápidamente y se dispersan por todo el cuerpo; la persona no se percata de esto; los microbios se ubican en distintos órganos y provocan daño a las células, o bien producen unas sustancias dañinas para el hombre llamadas toxinas. El período de incubación es variable según la enfermedad; durante él ocurre el contagio de la enfermedad.

– Desarrollo: corresponde a la etapa en el cual el organismo se ve afectado por el germen patógeno, y comienza a defenderse de él. En ella se presentan los síntomas característicos de la enfermedad; surge la importante necesidad de hacer un control de los distintos signos o malestares que presenta el paciente; y en algunos casos, es fundamental realizar ciertos exámenes de laboratorio.
Hay que respetar las indicaciones dadas por el médico, con el fin de facilitar la acción defensiva del organismo; en esta etapa también se puede producir contagio a otras personas.

Convalecencia: corresponde al período que se inicia cuando el organismo ha logrado vencer al microorganismo. Este tiempo es variable y depende del tipo de enfermedad y de la gravedad de ella. Durante esta etapa el organismo está muy débil y con las defensas muy bajas; la persona debe tener mucho cuidado -ya que su estado de salud podría recaer o bien adquirir otra enfermedad-; mantener un reposo relativo y una alimentación adecuada; y permanecer en la casa para recuperar las defensas que perdió combatiendo la enfermedad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13