Skip to main content

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ellas son producidas por ciertos microorganismos patógenos, que se denominan así por corresponder a organismos muy pequeños y que no pueden ser observados a simple vista. Son patógenos porque causan daño al hombre.

Los microbios o microorganismos patógenos son diferentes y se pueden clasificar en distintos grupos. Los más importantes son las bacterias, los virus, los protozoos y los hongos.

El conocimiento de los microbios se debe, básicamente, al trabajo de varios científicos que llegaron a descubrir el microscopio. A mediados del siglo XIX, Luis Pasteur realizó importantes experimentos que lo llevaron a descubrir que muchas enfermedades -que afectaban tanto al hombre como a los animales- eran provocadas por organismos microscópicos. A Pasteur se le ha llamado fundador de la bacteriología moderna.

Los virus

Son considerados parásitos, esto significa que deben vivir a expensas de otro organismo, específicamente en el interior de sus células. Se caracterizan porque: son muy pequeños; sólo se pueden ver con un microscopio electrónico; tienen diferentes formas -los más corrientes son cilíndricos, poliédricos y complejos-

El estudio de los virus ha sido muy complejo para los científicos, ya que ellos tienen la capacidad de cambiar permanentemente y esto dificulta su control y eliminación. Producen enfermedades como sarampión, gripe, viruela, poliomielitis y un mal que afecta a muchas personas en el mundo: el síndrome de inmuno deficiencia adquirida o sida.

Las bacterias

Son seres vivos de una organización muy simple, están formados por una sola célula. Existen algunas bacterias que viven a expensas de vegetales, animales y el hombre, es decir, son parásitos.

Las bacterias se reproducen muy rápidamente a través de un proceso llamado simple división o bipartición. Tienen diferentes formas: algunas son esféricas y se llaman cocos, otras son alargadas y reciben el nombre de bacilos, también las hay curvadas y se llaman espirilos.

Las bacterias que producen enfermedades se llaman patógenas. Originan males como la difteria, tuberculosis, tétano, fiebre tifoidea, tuberculosis, etcétera.

El contagio

Existen dos formas mediante las cuales el hombre se puede contagiar o adquirir las enfermedades:

Contagio directo: En este caso, el microbio patógeno pasa en forma directa desde la fuente infecciosa hacia el hombre sano. Esto se produce a través de pequeñas gotillas (partículas del aire) que llegan hasta él. Por ejemplo: si una persona tiene gripe puede contagiar a otra que la ha acompañado o cuidado.

Contagio indirecto: Se produce a través de algún medio intermediario, que pueden ser:

Los vectores: Se llama así acualquier animal que lleva los microbios en sus patas, sistema digestivo o trompa. Son considerados vectores: el piojo, la mosca, la rata, el zancudo, etcétera.

Los vehículos de transmisión: Son objetos contaminados por microorganismos patógenos. Por ejemplo: el agua, los alimentos, el suelo, los pañuelos, los instrumentos quirúrgicos, los juguetes, etcétera.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13