Skip to main content

Gasolina ligera

Destilada a partir del petróleo crudo, debe ser estabilizada, es decir, separada del butano y del propano y luego, con ayuda de un reactivo o de un catalizador, se neutraliza los compuestos sulfurados malolientes y corrosivos.

Gasolina pesada

Debe ser reformada para hacerla apta para servir en los motores de explosión.

Esta operación se efectúa en presencia de un catalizador de platino, hacia 500 º centígrados y a una presión de 35 kilogramos por centímetro cuadrado.

Una reacción típica, acompañada de producción de hidrógeno, consiste en transformar en aromáticos los hidrocarburos de calidad inferior, los naftalenos.

Va acompañada de otras reacciones, principalmente de desulfuración, y da una gasolina de alto índice de octano, el supercarburante, propio para la alimentación de los motores de elevado coeficiente o grado de comprensión.

Gasolina de aviación

Se obtiene por síntesis a partir de hidrocarburos gaseosos. Esta acción (alquilación) utiliza el ácido sulfúrico o fluorídrico como catalizador. La calidad final de carburantes es mejorada por la incorporación de plomo tetraélico.

Petróleo Lampante (Queroseno)

Se obtiene por destilación del petróleo, corrientemente utilizado, antes que su empleo en quinqués y lámparas de mecha fuera reemplazado paulatinamente por alumbrado eléctrico.

Sirve igualmente como combustible para ciertas estufas. Su punto de inflamación no puede rebasar los 40º centígrados, a fin de limitar estrictamente la adicción de gasolina, que lo haría demasiado inflamable.

Una importante aplicación del queroseno consiste en la preparación de carburreactores, o carburantes especiales para motores de reacción de aviones.

Gas – oil

Carburante propio para motores diesel rápidos. Debe ser desulfurado por hidrogenación catalítica.

Si el crudo contiene un exceso con relación a la gasolina, puede ser5 sometido a una operación de cracking a 500º centígrados, en presencia de un catalizador de cobalto-molibdeno.

La gasolina que se obtiene es de excelente calidad.

Fuel – oil

Son los residuos pesados de la destilación o del cracking (aceites combustibles), o mazut, utilizados para la calefacción doméstica o industrial.

Productos pesados

Son los provenientes de una destilación al vacío del residuo de primera destilación y del desasfaltado de este residuo al vacío.

Son los aceites, parafinas y betunes.

Estas materias deben ser tratadas con ayuda de un disolvente (fenol o sulfuros) para extraer de ellas los compuestos inestables y aromáticos.

Chile y el petróleo

Nuestro país posee diversos recursos que permiten generar energía. La mayor parte de ellos, sin embargo, son escasos y no renovables (se gastan y no se recuperan).

Las principales fuentes de energía que existen en nuestro país son el petróleo y el gas natural, la energía eléctrica (hidroeléctrica y termoeléctrica) y el carbón.

El petróleo: Es la fuente de energía más usada a nivel mundial en la actualidad, como combustible para vehículos, funcionamiento de industrias y uso doméstico.

Las reservas de petróleo que posee Chile son muy limitadas y en los últimos años se han realizado grandes esfuerzos por aumentar la producción, para poder disminuir el gasto en importación.

Las reservas petroleras de nuestro país se encuentran en la XII Región, en el estrecho de Magallanes y en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El petróleo se extrae a través de inmensas plataformas ubicadas en el mar, cuya altura es de unos cincuenta metros. Eso es aproximadamente la altura de un edificio de 20 pisos.

Estas plataformas han sido construidas en las maestranzas de la ENAP (Empresa Nacional de Petróleos). Con el petróleo se elaboran productos combustibles en tres grandes refinerías, ubicadas en Magallanes (XII Región), Concepción (VIII Región) y Concón (V Región). Estos combustibles se almacenan en enormes depósitos situados en distintas partes del país, desde donde se distribuyen para su comercialización.

El extraordinario y continuo encarecimiento del petróleo, que se inició a partir del año 2002 es atribuido generalmente a diversas circunstancias coyunturales, pero fundamentalmente se debe a la escasez de este recurso en los mercados como resultado del incremento abrupto de la enorme demanda mundial. El crudo tipo WTI llegó a superar los 70 dólares durante agosto del año pasado y en lo que hemos recorrido del 2006, no se ha alejado de los 60 dólares por barril.

Gráfica del incremento del precio del barril de petróleo WTI en los últimos 5 años www.slb.com.

Expertos analistas de consultorías en energía como los de»PFC energy» atribuyen el progresivo encarecimiento del petróleo a;

– El limitado transporte internacional de crudo
– La corta capacidad de refino en los países desarrollados
– Los eventos geopolíticos en los países productores
– La especulación bursátil con este recurso en las principales plazas bursátiles
– Los fenómenos meteorológicos en el Golfo de México 
– El incremento de la demanda mundial.

Coyunturalmente el incremento de precio es ligado por los analistas, a sucesos momentáneos, después de los cuales, el precio se supone debe bajar hasta su nivel original, pero esto no ha ocurrido la mayor de las veces desde el año 2002. El nivel de precio desciende una vez que se calman las aguas, pero no regresa a su límite anterior.

El catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo ha señalado que «a pesar de que el precio del petróleo ha tenido una serie de subidas y bajadas, no nos hemos fijado bien en donde ha queda el piso de cotización después de los desequilibrios, y nos alegramos una vez que baja un poco y deja de ser noticia». En los hechos, desde junio de 2005 el precio del barril se ha mantenido cerca de los 60 dólares, es decir, 9 meses de marcas históricas en el mercado del petróleo.

Problemas anexos

La producción de petróleo no solo ha traído riquezas a los países que lo poseen y explotan. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la producción y consumo lo posicionan como el país que más ha incrementado los niveles de contaminación en el golfo Pérsico. Este país obtiene la totalidad de su energía eléctrica por centrales térmicas accionadas por combustibles fósiles, presentando una de las tasas más altas en cuanto a emisiones de dióxido de carbono provenientes de procesos industriales.

Además, existen importantes focos de contaminación en los procesos de producción y refinación del petróleo.

Objetivos generales

Si bien los planteamientos de la OPEP están orientados a un control más directo de los recursos petroleros de cada país, así como también de su precio de exportación en beneficio del país productor y no de las compañías extranjeras, la organización cuenta con tres principios fundamentales.
Estos son:

– Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios idóneos para salvaguardar los intereses individuales y colectivos.

– Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilidad de los precios en los mercados internacionales, evitando las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.

– Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

Datos Icarito

¿Entre qué rangos se ubicó el precio del barril de petróleo durante la década de los noventa?
Entre los 15 a 25 dólares.

¿A cuánto subió la producción petrolera de Emiratos Árabes Unidos en el 2004?
Llegó, aproximadamente, a los 858 millones de barriles.

¿Cuál es la ciudad nigeriana epicentro de la actividad petrolera de ese país?
Port Harcourt.