Skip to main content

Una de las categorías de conservación más utilizadas es la de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que determinó nueve posibles rangos de preservación. Así, de acuerdo a esta institución y a las legislaciones ambientales vigentes, una especie puede considerarse:

–  Extinta (EX): cuando ya no hay dudas acerca de la total desaparición de individuos pertenecientes a una especie en estudio. Esto porque se ha confirmado la absoluta muerte después de una búsqueda en los lugares donde habitualmente se encontraban las especies en estudio, en las épocas adecuadas y de acuerdo al ciclo y condiciones vitales.

Extinta en Estado Silvestre (EW): una especie clasifica dentro de esta categoría cuando, tras varios estudios, no se ha detectado ningún individuo en estado silvestre. Pero se conservan algunos ejemplares de manera artificial o poblaciones en áreas geográficas no habituales para la especie.

En peligro crítico (CR): esta categoría considera a aquellas especies que, tras varios estudios, se concluye que están enfrentando un riesgo extremadamente alto de peligro de extinción en estado silvestre.

En peligro (EN): incluye a aquellas especies que presentan un riesgo muy alto de extinción.

Vulnerable (VU): si bien no puede ser considerada en peligro de extinción, se encuentra en el límite de clasificar en esta categoría.

Casi amenazado (NT): otro rango limítrofe, cuyas especies están al borde de alcanzar un mayor riesgo de extinción. Los que clasifican en este rango serán parte en un «futuro cercano» de las categorías más vulnerables y críticas.

Preocupación menor (LC): especies que no presentan mayor riesgo de extinción, ya que existen en abundantes poblaciones y están ampliamente distribuidos en sus hábitats naturales.

Datos insuficientes (DD): incluye a todas las especies que, incluso estudiadas, no presentan datos considerables en cuanto al tamaño de su población y su distribución, por lo que no pueden ser incluidas en ninguno de los rangos anteriores. Es decir, se desconoce su vulnerabilidad.

No evaluado (EN): especie que no ha sido registrada en ninguna de las clasificaciones anteriormente nombradas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13