*

Ciencias Naturales, Organismos, ambiente y sus interacciones

6° Básico

Conservación de especies animales

Debido a la cantidad de amenazas que afectan a las especies animales de nuestro planeta, se hizo necesaria una evaluación de la situación de vulnerabilidad de ellas, sirviendo ésta como punto de partida para diversas iniciativas de conservación.

  1. Conservación de especies animales
  2. Categorías de conservación
  3. Iniciativas de conservación

La conservación de las especies se refiere al uso y regulación sustentable de las especies existentes, permitiendo su continuidad indefinida en el espacio que habitan. Este es un concepto que debe ser transmitido de generación en generación y que tiene un sustento tanto ético como natural.

El ser humano, como ente racional, debe adquirir la responsabilidad de emprender acciones inmediatas y en el largo plazo en beneficio de la conservación de la flora y fauna existentes, ya que el deterioro de ambas altera las relaciones naturales que se generan entre las especies, influyendo, asimismo, en el propio ser humano.

Por ello, se han emprendido diversas iniciativas de evaluación, las que permiten implementar de mejor manera planes de conservación y protección de las especies. Ya no existe desconocimiento respecto de la situación en que se encuentra cada organismo conocido, siendo deber de los gobiernos, organizaciones y también de cada uno de nosotros enfrentar este importante problema que afecta a nuestro entorno y a nuestros “vecinos”, los animales y plantas.

Acción verde

En 1948, bajo el nombre de “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales“, nace una de las principales organizaciones sin fines de lucro preocupadas por la conservación del medioambiente y la correcta utilización de los recursos no renovables. Conocida actualmente bajo el nombre de “UICN-Unión Mundial para la Naturaleza“, promueve no sólo la preservación de la naturaleza, sino también el desarrollo sustentable de todos los seres humanos.

Es un organismo de carácter internacional, que logra reunir a otras instituciones, cuya orientación es promover acuerdos, crear legislaciones relacionadas con el tema, desarrollar estrategias y efectuar estudios que faciliten el cuidado y adecuado uso de los recursos naturales.

La UICN confecciona lo que es considerado el inventario más completo respecto del estado de conservación de las especies en todo el mundo. Se trata de la denominada Lista Roja, la que a través de una serie de criterios científicos cataloga y evalúa el riesgo de extinción de las diferentes especies animales y vegetales que habitan nuestro planeta. Cada cuatro años se hace una revisión a fondo de todas las especies incluidas en la Lista Roja, realizadas hasta ahora en 1996, 2000 y 2004. Durante el 2006 y 2007 se realizaron actualizaciones sobre el real estado de conservación de las especies.

Se elaboró por primera vez en 1963, pero con el paso de los años se ha ido modificando para hacerla cada vez más completa. Cambiaron los criterios de evaluación y se integraron nuevas variables, haciendo cada vez más riguroso el estudio. Recién en 1988 se evaluaron todas las aves conocidas y en 1996 se hizo lo mismo con todos los mamíferos existentes. Durante el año 2000 se elaboró una lista que integraba tanto a animales como a vegetales, incluyendo ciertos parámetros que facilitaban su comprensión en niveles locales.

Así, pues, esta organización busca generar conciencia sobre el estado de conservación (muchas veces preocupante) de las especies en condiciones naturales no sólo para el resguardo de la diversidad, sino también para incentivar a los gobiernos de los diferentes países a implementar sus respectivas políticas de conservación.

Unión por la naturaleza

Una de las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro más reconocidas en cuanto al tema de la conservación y protección de la biodiversidad es la World Wildlife Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza). Fue creada el 11 de septiembre de 1961 con el objetivo de promover el cuidado del planeta y un desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza que lo rodea.

Posee más de cinco millones de miembros y su logo, mundialmente conocido, es un panda gigante, símbolo de la conservación de las especies. Entre sus logros se encuentra el establecer y mantener algunas áreas protegidas, ayudar en la preservación de especies animales y vegetales e impulsar la creación de políticas medioambientales.

Categorías de conservación

Una de las más utilizadas es la de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que determinó nueve posibles rangos de preservación. Así, de acuerdo a esta institución y a las legislaciones ambientales vigentes, una especie puede considerarse:

–  Extinta (EX): cuando ya no hay dudas acerca de la total desaparición de individuos pertenecientes a una especie en estudio. Esto porque se ha confirmado la absoluta muerte después de una búsqueda en los lugares donde habitualmente se encontraban las especies en estudio, en las épocas adecuadas y de acuerdo al ciclo y condiciones vitales.

Extinta en Estado Silvestre (EW): una especie clasifica dentro de esta categoría cuando, tras varios estudios, no se ha detectado ningún individuo en estado silvestre. Pero se conservan algunos ejemplares de manera artificial o poblaciones en áreas geográficas no habituales para la especie.

En peligro crítico (CR): esta categoría considera a aquellas especies que, tras varios estudios, se concluye que están enfrentando un riesgo extremadamente alto de peligro de extinción en estado silvestre.

En peligro (EN): incluye a aquellas especies que presentan un riesgo muy alto de extinción.

Vulnerable (VU): si bien no puede ser considerada en peligro de extinción, se encuentra en el límite de clasificar en esta categoría.

Casi amenazado (NT): otro rango limítrofe, cuyas especies están al borde de alcanzar un mayor riesgo de extinción. Los que clasifican en este rango serán parte en un “futuro cercano” de las categorías más vulnerables y críticas.

Preocupación menor (LC): especies que no presentan mayor riesgo de extinción, ya que existen en abundantes poblaciones y están ampliamente distribuidos en sus hábitats naturales.

Datos insuficientes (DD): incluye a todas las especies que, incluso estudiadas, no presentan datos considerables en cuanto al tamaño de su población y su distribución, por lo que no pueden ser incluidas en ninguno de los rangos anteriores. Es decir, se desconoce su vulnerabilidad.

No evaluado (EN): especie que no ha sido registrada en ninguna de las clasificaciones anteriormente nombradas.

Iniciativas de conservación

Difíciles han sido los últimos años en términos del manejo y conservación de la diversidad de las especies animales existentes.
Nunca antes en la historia hubo tantos seres vivos en peligro de desaparecer definitivamente, ni tampoco eran tantas las amenazas que, simultáneamente, afectaban a los organismos.

Con el objetivo de preservar las especies y fomentar el cuidado y crecimiento de las poblaciones más vulnerables, se han creado en los distintos países algunas iniciativas (estatales y privadas).

Prohibición de caza, vedas, protección especial de los ambientes más vulnerables, instauración de reservas naturales, reducción de las emisiones contaminantes e, incluso, la creación de bancos genéticos que preserven el ADN de los organismos más críticos son sólo algunas de las maneras con que el hombre ha tratado de saldar la tremenda deuda que tiene con el medio ambiente y las demás especies animales.

Principales iniciativas

El establecimiento de parques y reservas naturales en diversas zonas del planeta constituye una de las más efectivas formas de proteger tanto a animales como a plantas de las amenazas humanas. Extensiones que cubren miles de kilómetros cuadrados y otras que no son más que una pequeña superficie sirven como refugio natural de los organismos que lo habitan, estando bajo el resguardo legal y la atenta mirada de quienes están encargados de mantener el equilibrio natural.

Otro de los métodos utilizados para la conservación y aumento de las poblaciones de las especies que se encuentran en Peligro de Extinción corresponde a la crianza en cautiverio y posterior retorno a su lugar de origen. En este caso, las especies son sacadas en un comienzo de su hábitat natural para que se desarrollen en óptimas condiciones y, posteriormente, son regresadas a la vida silvestre. A pesar de no ser un proceso fácil, ya que los animales deben aprender a sobrevivir y adaptarse al nuevo entorno, se conocen experiencias exitosas de pandas gigantes y elefantes, entre otros casos.

También los acuerdos y convenciones efectuados por diferentes países constituyen una manera de aunar criterios respecto de la conservación animal y vegetal.

En este sentido, de gran importancia fue la Cumbre de la Tierra, reunión realizada en 1992, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), y que contó con la presencia de 180 países, los que debatieron el tema del desarrollo sustentable, enfocados a diversas áreas. Uno de los compromisos firmados fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica, instrumento que pretende servir de guía para que todos los países detengan la abrupta pérdida de biodiversidad. Fue el primer acuerdo mundial sobre la conservación, fijando 2010 como año de evaluaciones respecto de su implementación en cada país firmante.

Regulación del comercio ilegal

Las cifras lo demuestran. Se pueden ganar considerables sumas de dinero comercializando especies animales, sobre todo aquellas que se encuentran en serio peligro de desaparecer.

Como una manera de enfrentar este gran problema, que atenta directamente contra las especies existentes, se creó, en 1962, un convenio internacional que tiene por objetivo regular el comercio y la exportación de animales y sus partes (como pieles, cuernos y conchas, entre otros) y que se conoce como Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también denominado CITES, por sus siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora). Así, bajo la reglamentación de la CITES, cerca de 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas se encuentran amparadas.

Para una mejor comprensión, cada especie ha sido agrupada en apéndices según el grado de amenaza. Es así como el apéndice I comprende las especies amenazadas de extinción, permitiendo el comercio de estas especies solo en situaciones excepcionales. El apéndice II incluye las especies que no necesariamente están bajo la amenaza de desaparición, pero en las que el comercio debe ser controlado para no alcanzar una situación de riesgo. Por último, el apéndice III abarca las especies que están protegidas en un país en particular, el que solicita un mayor resguardo de los países que conforman la CITES.

Favorable transformación

Los primeros zoológicos datan de fines del siglo XVIII y formaban parte de las colecciones privadas de muchos reyes o aristócratas, que capturaban a los animales en estado salvaje para su satisfacción personal, introduciéndolos en ambientes poco gratos y que, en muchos casos, provocaban la muerte y aceleraban la extinción de las especies.

Sin embargo, con el paso de los años, los zoológicos mejoraron las condiciones de vida de los animales con que contaban, creando, incluso, pequeñas reproducciones de sus ambientes naturales. Además, actualmente, las tareas de algunos zoológicos no sólo se limitan a la exhibición, sino que también a la investigación y conservación de las especies.

Datos Icarito

¿Cuántas zonas de protección a delfines existen en el mundo?
Aproximadamente, 350.

¿Cuándo se celebra el Día mundial de las aves?
El 9 de mayo.

¿Cuántas especies de aves en peligro de extinción posee Indonesia?
Cerca de 118 especies.

NOTAS RELACIONADAS