*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Recursos energéticos mundiales

En el último tiempo, el hombre ha hecho un uso indiscriminado de algunas energías, poniendo en serio peligro el desarrollo de cada país. Es necesario entender cuáles son las causas de estas limitaciones y las posibles acciones que podemos emprender para ahorrar energía de manera eficiente.

Los recursos energéticos son el conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía (vida cotidiana de la población, funcionamiento de las industrias, etc.).

La energía constituye el sustento de toda economía y es el motor innegable que mueve gran parte de las actividades humanas, con mayor fuerza desde la Revolución Industrial.

Si bien en las últimas décadas se han desarrollado programas que buscan reemplazar paulatinamente las energías no renovables por otras de vida ilimitada, la mayoría de los países depende, en gran parte, de dos fuentes: el gas natural y el petróleo.

Gas natural

El gas natural es una de las energías más utilizadas a nivel mundial, ya que representa casi la cuarta parte del consumo energético planetario, y sus principales usos están orientados a la generación de electricidad, como combustible para algunos vehículos, uso doméstico e industrial. Si bien su origen es fósil, al igual que el petróleo, es considerado una fuente energética limpia y segura.

Los principales yacimientos de este combustible están localizados en Medio Oriente (acaparando casi el 40% del total mundial), en Rusia y en otros países europeos, pero es posible encontrarlos en todos los continentes. Además, según estimaciones realizadas, los recursos existentes alcanzarían para 60 o 70 años más (al ritmo de producción y consumo actual) y, además, se cuenta con la certeza de que hay algunos depósitos gasíferos aún no explotados.

Petróleo

El petróleo es otra de las fuentes energéticas que movilizan el mundo. Si bien su utilización es bastante cuestionada desde el punto de vista ambiental (los gases que emite hacia la atmósfera son dañinos), a partir del siglo XX el petróleo adquirió una importancia inusitada. La masificación de las industrias, la aparición del automóvil como medio de transporte y hasta su utilización como combustible en aviones lo posicionaron como una delas fuentes energéticas vitales para el desarrollo económico de cualquier nación.

Se ha previsto que la demanda de petróleo, de aquí a 2025, crecerá a un ritmo de casi 2% anual, pasando de 80 a 118 millones de barriles diarios.

Esto es un gran desafío no sólo para aquellos países que son grandes productores, sino también para aquellos que en menor escala también generan el vital recurso.

Datos Icarito

¿Cuál es el país sudamericano que cuenta con mayores reservas de gas natural y de petróleo?
Venezuela.

NOTAS RELACIONADAS