Skip to main content

Cáucaso

Se extiende por más de 500 mil kilómetros cuadrados, abarcando por completo los países de Georgia, Armenia y Azerbaiyán y algunas porciones de la Federación Rusa, Turquía e Irán. La vegetación es muy diversa, diferenciándose ecosistemas como estepas, pastizales, pantanos, desiertos, bosques de coníferas y matorrales, entre otros.

Su vegetación consta de 6.400 especies, de las cuales un cuarto son endémicas. Se encuentran variedades tanto de rododendros como también vegetales de relevancia económica, como el centeno y la cebada; es un sector donde además se desarrollan importantes cultivos de frutos secos, con predominancia de las nueces.

En cuanto a los animales que habitan esta zona, el más emblemático y con un alto riesgo de extinción es la Cabra caucásica (Capra caucasica). De igual manera, destaca por ser un corredor obligado de muchas aves migratorias.

Debido a que la zona desde tiempos ancestrales ha sido poblada por el hombre, son este y sus actividades los que han deteriorado progresivamente el ambiente natural. Incluso, las tensiones políticas y contiendas militares de la zona han intensificado la tala de bosques (para conseguir madera utilizada como combustible) y el comercio ilegal de plantas y animales. Las especies más afectadas con este último hecho son el Leopardo (Pantera pardus), el Oso pardo (Ursus arctos) y el Lobo (Canis lupus), entre otros mamíferos.

Irano-Anatolia

Integrante de la nueva lista de hotspots confeccionada en 2004, la zona es registrada como la barrera natural entre la cuenca del Mediterráneo y las áridas planicies de Asia occidental. La región cuenta con cerca de 6 mil especies endémicas, sobresaliendo aquellos grupos que habitan acotados y exuberantes sectores, como las montañas de Kopet Daga, donde es posible encontrar cerca de 322 organismos vegetales, y las montañas Zagros, con 500 variedades, también exclusivas.
Dos tipos de felinos habitantes de esta zona han visto disminuir drásticamente su población, incluso hasta su total extinción. Mientras que del Guepardo asiático (Acinonyx jubatus venaticus) solo quedan alrededor de 60 ejemplares en reducidas zonas desérticas y fragmentadas de Irán, de los tigres del Caspio, que también eran habitantes endémicos de esta zona, solo se sabe que el último ejemplar fue visto en la década del setenta.

La intervención del espacio natural, ya sea por la construcción de represas, nuevas zonas de cultivo o urbanizaciones, es el principal problema que enfrenta la región. También el pastoreo excesivo, la explotación de algunas plantas leñosas para ser utilizadas como fuente de calor y la minería han deteriorado continuamente los diversos ecosistemas que allí existen, disminuyendo las posibilidades de supervivencia de todos los organismos, ya sean vegetales o animales.

Cuenca del Mediterráneo

Reconocida como una zona de importancia vital para el desarrollo de las sociedades actuales, por la gran cantidad de civilizaciones antiguas que se formaron bajo el alero del Mediterráneo, la cuenca es considerada como el hotspot más grande de Europa. Abarca, de oeste a este, desde Portugal a Jordania, mientras que, de norte a sur, recorre desde Italia hasta Marruecos. Por casi ocho mil años ha sido habitada por el hombre, quien ha intervenido drásticamente la naturaleza en su favor.

Impresionante es la diversidad de especies vegetales alojadas en esta zona, sobresaliendo las que habitan exclusivamente algunas de las miles de islas que se dispersan por el mar Mediterráneo. Las cifras señalan que las 22.500 especies de plantas endémicas vasculares existentes en la cuenca sobrepasan en cuatro veces más a la cantidad hallada en el resto de Europa.

Por ser una zona de enorme atractivo turístico, el desarrollo de esta actividad y los problemas que acarrea (contaminación, tráfico excesivo de medios de transportes, construcción de recintos especiales, entre otros) son algunas de las principales amenazas para la región. Además, la deforestación, el pastoreo excesivo y la extensión de las zonas de cultivos aumentan la fragilidad de este importante sector de nuestro planeta.

Montañas de Asia central

Zona que se caracteriza por la existencia de numerosas áreas con alturas superiores a los 6.500 metros, enormes mesetas y otras cuencas donde se desarrollan una interesante flora y fauna.

Es reconocida como un gran depósito para la diversidad genética del planeta, encontrándose varios ancestros de muchas frutas domésticas y de ungulados que habitan exclusivamente el sector.

La falta de agua en variados sectores bastante áridos de la región y la extensión de algunas zonas de cultivo, así como también los conflictos civiles que se suceden continuamente, han dañado la supervivencia de variadas especies, sobre todo de algunos vegetales. Además, muchos de sus recursos también se utilizan y transan como mercancía, utilizándose como combustible y alimento.

Monos de nieve

Los macacos japoneses (Macaca fuscata) son los primates que viven más al norte, siendo su hábitat natural y exclusivo los bosques y montañas de Japón. Su organismo está perfectamente adaptado para soportar las bajas temperaturas de la zona, las que pueden descender hasta los -15ºC. Poseen un pelaje espeso y lanoso en casi todo su cuerpo, mientras que en la cara, las nalgas y las palmas de las manos y de los pies (donde no tienen pelo) agrupan numerosos vasos sanguíneos, que les permiten mantener el calor.

Datos Icarito

¿Qué caracteriza a los Andes tropicales?
Este sector contiene cerca de la sexta parte de todos los organismos vivos del planeta.

¿Qué particularidad posee la denominada «línea florística de Anatolia»?
En ella es posible encontrar cerca de 400 especies de plantas.

¿Qué sucedió en las últimas tres décadas con la población humana que habita el hotspot Irano-Anatolia?
Se duplicó.

¿Qué importante hallazgo ocurrió en los últimos doce años en Indo Birmania?
Se encontraron seis especies de grandes mamíferos.

¿Qué categoría le otorgó UNESCO a la Gran Barrera coralina australiana?
Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué hotspot alberga la mayor cantidad de mamíferos endémicos?
El de La Sonda, con 173 especies.

¿Cuántas plantas endémicas existen en el hotspot de las islas caribeñas?
Se han contabilizado 6.550 plantas endémicas.

¿Cuál es el hotspot de mayor extensión original?
El de Indo-Birmania (2.373.057 km2).

¿Cuál es el hotspot de menor extensión original?
El de Nueva Caledonia (18.972 km2).

¿Qué porcentaje de la cubierta forestal original de Borneo se conserva intacta?
Se estima que solo el 50%.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13