Skip to main content

El tenis es un deporte individual difícil de practicar, que enfrenta a dos atletas separados por una red. El Tenetz es la antigua palabra francesa, de donde proviene su nombre. Así gritaban los jugadores cuando hacían el saque. Este es el origen del tenis.

En sus orígenes el tenis se remontan al jeu de paume (juego de pelota) francés, del siglo XV. Y ya en el año 1600 existía en París una gran cantidad de salas de tenis en recintos cerrados. Jugaban con raqueta de madera y pelotas de cuero o corcho, tratando de adecuar el suelo para lograr un mejor rebote.

Fue un oficial del Ejército británico, Walter Wingfield, quién introdujo la moda del tenis al aire libre y fijó casi todas las reglas que se conocen hoy en día.

El objetivo el tenis es pasar la pelota sobre la red y colocarla donde el adversario encuentre la mayor dificultad para devolverla dentro del rectángulo correspondiente a la cancha.

La pelota puede dar un sólo bote antes de ser devuelto o se puede devolver antes del bote (volea).

Reglas del tenis

Los partidos de tenis se juegan a 3 o 5 set. Y cada set está compuesto por juegos, con un mínimo de 6 juegos.

Cada set se gana por una diferencia de 2 juegos. Por ejemplo, 6-4, 7-5. Y si hay empate a los 6 juegos se efectúa tie-break; es decir, se disputa un juego definitorio con un sistema de cuenta especial.

En cada juego se disputan puntos, los que se cuentan de la siguiente manera: el primer punto 15-0, si ha ganado el jugador que está sirviendo; de lo contrario es 0-15. Luego los puntos siguientes son 30, 40 y por último, juego.

Cuando se llega al final del juego empatado 40 a 40, se denomina iguales. Y el punto que se obtiene inmediatamente después se denomina ventaja, que puede ser al servicio, si es el que está sirviendo el que lo obtiene; o fuera, si es el adversario el que lo gana

Al iniciarse el partido uno de los jugadores está a cargo del saque o servicio hasta el término del primer juego. En el juego siguiente es el contrario el que realiza el saque.

En el caso del tie-break, se cuenta de una manera distinta a la tradicional. Este se trata de un juego definitorio, en que gana el primero que llega a siete (7) puntos con una diferencia de dos. Ejemplo: 7-5. Los puntos se van contando de uno en uno.

Comienza sacando el jugador contrario al servicio de juego anterior, parte desde el lado derecho. Los dos saques que siguen los hace el jugador contrario, partiendo desde el lado izquierdo. Luego se continúa de dos en dos, cambiando de lado hasta conseguir los siete o más puntos.

Marcelo "Chino" Ríos, tenista chileno. Foto: La Tercera
Marcelo «Chino» Ríos, tenista chileno, fue número 1 del mundo. Foto: La Tercera

Primer torneo de tenis del mundo

El primer gran torneo de tenis tuvo lugar en Wimbledon 1877, lugar que a partir de entonces se considera el santuario de este deporte.

Los mejores eventos tenísticos que se juegan en la actualidad son el campeonato de la Copa Davis, un torneo internacional para hombres que se inició el año 1900, y los encuentros de la Federation Cup para damas, en los que participan por equipos todos los países del mundo.

Técnicas del tenis

El movimiento de pies y los golpes que se usan durante el juego son las dos técnicas básicas que desarrollan tanto los principiantes como los más avanzados jugadores de tenis.

Entre los golpes más importantes están: el derecho o drive, el revés y el servicio o saque.

Otras destrezas intermedias son la volea, que es el golpe que se da a la pelota antes del bote, el remache o smash y el golpe globo o lob, destinado a sobrepasar al adversario cuando está muy cerca de la red.

Saque o servicio:

  • Es la jugada que presenta mayores dificultades para su ejecución, ya que requiere mucha coordinación y mecanización de los movimientos.
  • Se emplea la misma tomada de la raqueta que para el golpe de derecha.
  • El cuerpo se ubica ligeramente perpendicular a la línea de fondo, con el pie izquierdo en un ángulo aproximado a 45 grados respecto a ésta.
  • La pierna derecha está un poco abierta y cómoda.
  • Los brazos están ligeramente relajados y delante del jugador. En la mano izquierda la pelota y en la derecha el ráquet.
  • Se inicia el movimiento con los brazos simultáneamente. El brazo derecho lleva la raqueta en un recorrido inicial hacia la derecha y posteriormente hacia atrás, e iniciando un movimiento ascendente para ubicar el punto máximo en que se golpeará la pelota. Al mismo tiempo, el brazo izquierdo ha iniciado su movimiento ascendente, extendido y por delante del jugador para lanzar la pelota hacia arriba.
  • Al iniciar el ráquet el recorrido para el golpe, la vista debe estar fija en la pelota y ésta se golpea en el punto más alto, terminando el movimiento hacia adelante y abajo, quedando con el ráquet cerca de la pierna izquierda.