Skip to main content

El Sputnik I, lanzado por la URSS en 1957, fue el primer satélite artificial. En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y en torno a otros planetas del Sistema Solar. Te presentamos algunos ejemplos:

– Landsat: este programa se aplica desde 1972. Las imágenes captadas por sus dos satélites han permitido detectar minerales, controlar el desarrollo de los bosques e inspeccionar áreas de desastres.

– Iras: fue diseñado para captar fuentes de radiación infrarroja del espacio. Descubrió 250 mil objetos astronómicos nuevos, entre ellos estrellas nacientes y galaxias turbulentas.

– Navstar: integrante de una red de satélites de Estados Unidos. Informan a los barcos y aviones de su posición en cualquier parte de la Tierra con un margen de error de cien metros.

– EUI: el Explorador Ultravioleta Internacional estudia la radiación ultravioleta y ha hecho centenares de descubrimientos astronómicos.

– Comstar: es parte de una serie de satélites de comunicaciones. El más avanzado puede transmitir 18.000 llamadas telefónicas.