Skip to main content

Los 8 planetas del Sistema Solar poseen diferentes atributos y características que los hacen únicos. Una de ellas, es que Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, son los astros más cercanas al Sol.

Cada uno de los 8 planetas es distinto a otro, ya sea por la composición de su atmósfera, la formación de su núcleo o los satélites o anillos que los rodean.

los 8 planetas
Los 8 planetas del Sistema Solar. Foto: Pixabay

Orden de los 8 planetas

Este es el orden de los planetas de acuerdo con su cercanía con el sol.

Mercurio

Este es el planeta que se encuentra más cercano al Sol, lo que hace difícil observarlo, salvo dos horas después de la puesta del Sol o antes de su salida.

Al igual que la Luna, su superficie está llena de cráteres a causa del impacto de meteoritos. Estos cráteres se preservan intactos, únicamente porque Mercurio no posee atmósfera.

Venus

Es el planeta más cercano a la Tierra. Se puede ver en el cielo como una estrella luminosa. Expertos han comprobado que su superficie tiene una temperatura de 460°C.

Venus posee montañas más altas que nuestro Monte Everest. Asimismo, su geografía muestra grandes depresiones que permite inferir que, en algún momento, hubo agua.

La Tierra

Es el único planeta que posee agua en forma líquida y sólida. Además, Una característica relevante es su atmósfera que, a diferencia de Venus o Marte, cuenta con poco dióxido de carbono. La Tierra posee un satélite natural: la Luna.

La corteza terrestre está dividida por placas empujadas por lentas corrientes, las que muchas veces se separan en un período determinado de tiempo y otras chocan entre sí, provocando grandes terremotos.

los 8 planetas la tierra

Marte 

Es uno de los planetas más conocido por los humanos, ya que se ha observado por años e, incluso, se han enviado numerosas sondas espaciales para estudiar al planeta rojo.

Científicos estiman que Marte era parecido a la Tierra en el pasado. Asimismo, creen que en su superficie existió agua. En este planeta han descubierto hielo.

Su atmósfera está formada por dióxido de carbono. Marte de manera frecuente enfrenta tormentas de polvo, las cuales ocurren durante los cambios de estación. ¿Cuál es el tamaño de Marte? Casi la mitad de la Tierra, con una superficie parecida a la Luna.

Júpiter

Es por lejos el planeta más grande del Sistema Solar. Para dimensionarlo: Es casi diez veces más grande que la Tierra.

Este planeta está formado por hidrógeno líquido, y está cubierto de densas nubes en una atmósfera muy espesa que contiene aproximadamente un 88% de gas hidrógeno molecular y un 11% de gas helio. Su temperatura puede alcanzar los 123° bajo cero.

Posee numerosos satélites, los cuales se estima que son alrededor de 16. Los cuatro mayores son: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

Saturno 

Es conocido como el planeta de los anillos, de los cuales tres son los más importantes. El tamaño de esta planeta es similar al de la Tierra, pero al estar cerca de Júpiter, lo hace ver pequeño.

Saturno posee su baja densidad. Es el único planeta menos denso que el agua. ¿Qué significa eso? Que este planeta podría flotar en una piscina.

Saturno es uno de los planetas que se caracteriza por poseer más satélites: 23 en total, siendo el más grande Titán. ¿De qué se compone su atmósfera? Principalmente de nitrógeno y metano.

Tamaño de Saturno. Foto: Pixabay
Tamaño de Saturno. Foto: Pixabay

Urano 

Su hallazgo ocurrió desde la Tierra gracias a un gran telescopio. Este planeta, al igual que Saturno, posee 15 anillos. Sus satélites son Oberón, Titania, Umbriel, Ariel y Miranda.

El diámetro de Urano es casi cuatro veces el de la Tierra. En tanto, su densidad oscila entre la de Júpiter y la de Saturno, y la de la Tierra y la Luna.

Este planeta posee en interior la mitad de agua, un cuarto de metano y un cuarto de material rocoso y metálico, parecido a la Tierra.

Neptuno

Este planeta fue descubierto en 1846. Una de sus características es su color azul intenso.

Este astro cuenta con cuatro anillos y ocho satélites, dos de ellos de gran tamaño: Nereida y Tritón. Su atmósfera está compuesta por metano e hidrógeno y otros gases que aún no están identificados.

Urano está compuesto por un núcleo rocoso, que es varias veces superior a la Tierra, la cual está rodeado de capas de hielo.

Plutón

Fue descubierto en 1930 y desde ahí pasó a ser el noveno del Sistema Solar. Eso, hasta que en 2006 la Unión Astronómica Internacional dejó de reconocerlo como planeta y lo catalogó como un «planeta enano», al igual que otros tres astros del sistema solar: Ceres, Makemake y Eris.

Plutón nunca ha sido visitado por una sonda, motivo por el cual poco se sabe de sus características.

Antes de ser despojado del título de planeta, Plutón eran considerado el planeta más pequeño del Sistema Solar al ser casi del tamaño de la Luna.

Plutón, además, atraviesa órbitas de otros planetas, entre ellas las de Neptuno, pudiendo estar más cerca del Sol.

Plutón posee un satélite llamado Caronte. Este planeta está compuesto principalmente por hielo y gas metano.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13