Skip to main content

El zodíaco

Tal vez las constelaciones más famosas son aquellas por las que parece pasearse el Sol en su curso anual y por donde también transitan la Luna y los planetas. Son doce y forman una franja o zona que, desde el tiempo de los babilonios (es decir, siglos antes de nuestra Era), se conoce como el Zodíaco (término derivado del latín zodiacus, y este del griego dsodiakós).

En la época de los babilonios, el Sol entraba en cada constelación el 21 de cada mes (de ahí que los populares horóscopos abarquen desde el 21 de un mes hasta el 20 del mes siguiente). Así, entraba en Aries el 21 de marzo; pero en la actualidad el Sol está en Acuario el 21 de marzo.

En su curso anual aparente entre las estrellas, el Sol describe una órbita o círculo máximo que se llama eclíptica, término que en griego significa ‘línea de oscuridad’, pues la Luna debe estar sobre ella para que se produzcan los eclipses. El Zodíaco es una franja que comprende o incluye a la eclíptica. (Se habla de curso anual o aparente o movimiento aparente del Sol y las estrellas porque estas, para los efectos prácticos, están quietas, siendo el movimiento de la Tierra en torno al Sol el que nos hace verlos trasladándose de un punto a otro).

Osa Menor

Quizá la Osa Menor sea de las constelaciones más populares entre la mayoría de la humanidad en general desconocedora del entorno en que se mueve el Planeta Aire, Agua y Tierra en el que estamos. Podemos localizar la Osa Menor orientándonos hacia el norte y elevando la vista tantos grados según la latitud en la que estemos en la esfera que es el Planeta.

La principal estrella de la Osa Menor es la muy nombrada Estrella Polar. Esta está en el extremo de la constelación, y en el otro extremo está la estrella Kochab. La otra estrella significativa se llama Pherkad. La Estrella Polar funciona como punto fijo de una aguja cuyo extremo es la estrella Kocha

La Osa Mayor

La Osa Mayor es probablemente una de las constelaciones más emblemáticas del Hemisferio Norte.
Situada en la mitad norte del Hemisferio Celeste y relativamente cerca del Polo Norte contiene las siete estrellas que le dan la característica forma de «cazo». (The Big Dipper).

Esta constelación conocida popularmente como El Carro, es muy fácil de identificar y claramente visible desde nuestras latitudes.

La Osa Mayor es la clave para identificar la estrella Polar y como curiosidad podemos también apuntar, que la estrella Mizar fue la primera estrella doble visible descubierta.

La constelación de la Osa Mayor está relacionada o identificada con los siete Richis creadores (Constructores o Procreadores), que son las almas que animan las siete estrellas que la constituyen.

Orión

Orión es, sin duda alguna, la constelación más impresionante del cielo. A mitad de enero culmina hacia las 22 h, hora local. Los observadores situados en el ecuador la ven entonces en el cenit. El ángulo superior izquierdo de la fotografía presenta densos campos estelares: el plano galáctico pasa cerca.

En Orión se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M 42/43 y la Nebulosa Cabeza de Caballo (en IC 434). La estrella más brillante es Rigel (Beta Orionis), visible abajo a la derecha. Lo habitual es dar nombres a las estrellas de una constelación siguiendo el orden de intensidad, pero aquí es Betelgeuse, la segunda en brillo, la que recibe el nombre de Alpha Orionis (arriba a la izquierda, en el ‘hombro’ de Orión).

Notas Relacionadas