Skip to main content

Lo más probable es que el agua oceánica se formara por el vapor liberado por las rocas en formación en la época en que la corteza terrestre se enfrió. Al enfriarse la Tierra el vapor cayó en forma de lluvia formando los océanos y mares. Son cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.

Las aguas dulces provienen de las precipitaciones y caen sobre la tierra. Los ríos son cursos permanentes de agua sobre la tierra.

Los movimientos superficiales del mar son denominados olas, se producen por la fuerza del viento y son ondulatorios. Por esto entre más viento más altas son las olas. La ola esta formada por la cresta que es la parte más alta y los flancos que son sus pendientes.

Las corrientes son desplazamientos constantes de masas de agua que avanzan a gran velocidad, son como ríos en el mar. Siempre tienen la misma dirección y constante. Se producen por la fuerza del viento, la densidad del agua, la salinidad, composición, tempertatura y rotación de la Tierra. Según el lugar de origen hay dos tipos de corrientes: las frías y las cálidas. Las frías se originan en los polos y van al Ecuador. En cambio, las cálidas van en dirección opuesta.

Sin embargo, producto de la rotación de la Tierra, las corrientes marinas se desvían y forman circuitos. En el Hemisferio Norte se desvían a la derecha y en el Sur, a la izquierda.
Las corrientes son muy importantes en el desarrollo de la vida humana, ya que estimulan el crecimiento de plantas y el desarrollo del plancton. A la vez, modifican las temperaturas y precipitaciones del planeta.

El hielo y la nieve son otra forma de existencia de agua en la Tierra. La nieve va a ser la precipitación de pequeños cristales de hielo que se van a agrupar en copos. Se va a producir cuando el vapor de agua en la atmósfera tenga menos de OºC y caiga a la tierra.
Los hielos se forman cuando la nieve se acumula con el paso de los años. Producto de esto la presión existente sobre la nieve va a producir que esta pierda aire por lo que se forma el hielo. Las mayores manifestaciones de hielo en la tierra se van a dar en los glaciares.