Skip to main content

Sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos son el evento más importante del deporte a nivel mundial y nuestro país ha participado en ellos desde la instauración de los primeros juegos modernos, realizados en Atenas (1896).

Por esos años, Chile fue uno de los trece países que participaron, con la presencia de tan solo un atleta que compitió en los 100, 400 y 800 metros planos. Su nombre era Luis Subercaseaux.
Hasta hoy, Chile ha estado presente en casi la totalidad de los Juegos Olímpicos. Sólo se ha restado en cuatro ocasiones, en las que se cuentan París (1900), San Luis (1904), Londres (1908) y Moscú (1980).

Las delegaciones nacionales han regresado al país con medallas en doce oportunidades. La primera presea la consiguió, en 1928, Manuel Plaza en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. En esa oportunidad, el atleta nacional consiguió el segundo lugar en una prueba en la que anteriormente no había destacado; cubrió los 42.195 metros en 2 horas, 33 minutos y 23 segundos. A su regreso al país, miles de personas lo esperaban para aclamarlo en la Estación Mapocho, mientras que el presidente de la época, Carlos Ibáñez del Campo, lo condecoró por el logro alcanzado.

Más tarde, serían once las medallas obtenidas en diversas disciplinas por los deportistas nacionales. Así, en las olimpíadas de Helsinki de 1952, Chile consiguió dos importantes medallas de plata, gracias al trabajo individual y colectivo de los competidores ecuestres. Cuatro años después, en Melbourne, Australia, Chile obtendría dos medallas de plata y dos de bronce (boxeo, una de plata y dos de bronce) y, de paso, por primera vez en nuestra historia, una mujer alcanzaba una presea olímpica (en el lanzamiento de la jabalina).

Tendríamos que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 para nuevamente conseguir una medalla, gracias al desempeño de Alfonso de Iruarrizaga en la competencia de Tiro Skeet; más tarde, la selección nacional de fútbol consiguió en los juegos celebrados en Sydney, el año 2000, una medalla de bronce y, en Atenas 2004, los tenistas nacionales Nicolás Massú y Fernando González le darían tres medallas a nuestro país, alcanzando por primera vez dos de oro, gracias a la participación en singles y dobles.

Glosario

– Presea: Medalla que se otorga al ganador de una competición.

– Ecuestre: Perteneciente o relativo al caballo y, particularmente, a la equitación.

¿Sabías que?

– El Barón Pierre De Coubertain fue el francés que organizó los primeros Juegos Olímpicos modernos.

– En 1956, fue el boxeo la otra disciplina deportiva que consiguió medallas en Melbourne.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13