Skip to main content

El surfista se sitúa de pie en una tabla hueca con forma de huso, deslizándose hacia abajo por la rompiente de una ola y utilizando el peso de su cuerpo para dirigir la tabla. Aunque es posible hacer surf con olas de 30 cm de altura, las olas con más pendiente permiten una cabalgada más rápida y excitante.

La zona meridional de California, con más de 40 playas para realizar este deporte, se ha convertido en el mayor centro de surf de olas pequeñas de Estados Unidos. El mejor lugar para la práctica de este deporte está en Hawaii, donde las olas pueden alcanzar los nueve metros. Muchas playas australianas, como Bondi, también tienen condiciones ideales. En Europa, tienen gran fama las playas de Tarifa, en España, aprovechando los vientos que se producen en el estrecho de Gibraltar.

Historia del surf

El surf se originó en Oceanía y se desarrolló en las islas Hawaii en la época en que el capitán explorador inglés James Cook las alcanzó en 1778. Las tablas de surf de aquel tiempo eran planchas largas que pesaban 68 kg o más, de forma que sólo los atletas más fuertes podían manejarlas.
Con el desarrollo de una tabla más ligera, el surf se convirtió en un deporte popular. En la década de 1930 las planchas sólidas se sustituyeron por tablas de láminas superpuestas y madera de balsa con alerones para dirigirlas. En la década de 1960 se produjo una tabla aún más ligera, con el uso de materiales nuevos como el styrofoam y la fibra de vidrio. Las tablas de surf modernas miden de 2,7 a 3,0 m de largo por 56 a 58 cm de ancho y 7,6 a 10,2 cm de espesor. Las que pesan menos de 11,3 kg son las más populares entre los jóvenes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13