Skip to main content

Fecha de edición: 07/10/2009

Otro hito en la cultura de Chile se marcó hoy, a las 10:30 horas, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra de Educación, Mónica Jiménez; la directora de la Dibam, Nivia Palma, y el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, abrieron a la comunidad la nueva biblioteca pública de esa comuna. Es la Nº 420 en todo el territorio del país y responde al desafío planteado por el Gobierno en el sentido de construir o habilitar bibliotecas públicas en las comunas que no contaban con una.

El moderno edificio (ubicado en Camino a Lonquén 7518, cruce con camino a Melipilla) cuenta con sistema Wi-Fi para todo el recinto; estará completamente automatizado, con sistemas de seguridad; pantallas de DVD para uso individual; sala infantil; sala juvenil; área de revistas y referencias, y de literatura y colecciones generales; sala multiuso; sala de capacitación; seis computadores del Programa BiblioRedes de la DIBAM, y estanterías móviles que permiten cambiar la configuración de las salas considerando las necesidades de cada actividad, entre otros servicios. Su dotación inicial es de 11 mil 190 ejemplares, adquiridos especialmente para satisfacer las necesidades lectoras y de información de los usuarios de la comuna.

Presidenta cumpleañera

La Mandataria Michelle Bachelet, quien hoy cumplió 58 años, dijo que esta era una razón más para estar feliz en este día especial, y en parte de su discurso expresó: La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es la estructura del Estado que justamente permite maravillas como esta. Desde ahora, los habitantes de Cerrillos van a poder disfrutar de una biblioteca con estándares de esta naturaleza. A mi me emociona. Cumplimos con un compromiso que además tiene la calidad y la dignidad que los vecinos de Cerrillos se merecen. Dan ganas de leer acá. Y agregó: Queremos que Chile sea un país de lectores. Cuando lanzamos el Maletín Literario hubo una gran discusión, pero es parte de un conjunto de iniciativas que contribuyen a la lectura de toda la familia, junto a las bibliotecas comunales, al Bibliometro, junto a Dibanmoviles y a Centros Culturales que acerquen a todos la cultura y la lectura, que es esencial para el desarrollo en todos los ámbitos del aprendizaje posterior. Soy feliz de poder celebrar mi cumpleaños en esta nueva biblioteca, que va a contribuir muy sustancialmente a que todos los habitantes de Cerrillos puedan tener acceso a la cultura que tanto necesitan y que tanto merecen. Esta es la mejor manera de conjugar dos cosas: mi cumpleaños, pero sobre todo el hecho de ser una Presidenta que siente que vale la pena ser Presidenta para este tipo de cosas.

Nunca antes, tantas bibliotecas

Por su parte, la ministra de Educación. Mónica Jiménez de la Jara, expresó en la ceremonia: Presidenta, quiero darle las gracias por su decidido compromiso con este ejercicio del derecho a la cultura que nuestros compatriotas y ciudadanos tenemos. En especial por su decisión de crear este programa de construcción y habilitación de bibliotecas públicas con estándares internacionales de calidad. Nunca antes en la historia de Chile, un Gobierno construyó tantas bibliotecas como lo ha hecho el nuestro. Gracias por este compromiso, Gracias por esta nueva biblioteca pública.

Al término de la ceremonia, amenizada por el grupo musical de Daniel Muñoz, Nivia Palma, directora de la Dibam, manifestó:

Esta inauguración marca un hito histórico en la perspectiva del Bicentenario, puesto que esta era una comuna muy importante de la Región Metropolitana que no tenía biblioteca pública. Este es un proyecto de la Presidencia de la Repúbica que hemos trabajado en plena concordancia con el alcalde de Cerrillos, atendiendo a los requerimientos específicos de los usuarios. De esta forma, estamos permitiendo que los ciudadanos de esta comuna puedan ejercitar plenamente su derecho a la lectura y a todo tipo de libros, sin ninguna restricción.

Finalmente, el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares Calderón, señaló: Las bibliotecas modernas, como la que hoy inauguramos, permiten investigar, comparar y crear nuevos proyectos, nuevas ideas. Una biblioteca nos conduce a la capacidad de pensar, de reflexionar sobre nuestras conductas, nuestros anhelos y al mismo tiempo satisfacer el gusto de leer algo que nos entrega bellezas y sentimientos. Aquí, en la comuna de Cerrillos, hemos puesto el corazón en esta biblioteca. Úsenla, disfrútenla y difundan sus beneficios. Los libros son los amigos más fieles.

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13