Skip to main content

Trece profesores del país, uno por cada región, fueron distinguidos por su significativa contribución a la educación chilena y al enaltecimiento de la profesión docente. La condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral», les fue impuesta por la Ministra de Educación, Marigen Hornkohl, acompañada por el Subsecretario de la cartera, Pedro Montt.

Se trata de profesionales del magisterio que durante su extensa trayectoria en las respectivas unidades educativas, han destacado por sus cualidades profesionales y personales.

Al reconocer la labor de este grupo de docentes representantes de cada una de las regiones del país, la titular de Educación les dijo: «ustedes son profesionales que han desplegado un esfuerzo notable para lograr que nuestra educación sea cada día mejor. Esta condecoración resalta su calidad de maestros, pero muy especialmente, pone en relieve su inquebrantable vocación. Son un ejemplo para sus pares».

Hizo notar que en estos maestros y maestras existen varios rasgos en común: el haber sido incansables, el no haber dado lugar al desánimo y no haber abandonado nunca el principal compromiso que reviste la tarea magisterial: educar y formar a cada niño y niña dando lo mejor de sí.

«Este selecto grupo lo ha entendido y ha aprovechado cada uno de los apoyos que le ha entregado la Reforma. No hay ninguno de ustedes que, luego de haber terminado sus estudios superiores, no haya seguido un largo camino de estudios sistemáticos y regulares para perfeccionarse. Es esa dedicación la que queremos se reproduzca en todo el sistema y en cada uno de los maestros y maestras de Chile».

Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral»

La Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral» es una distinción de gobierno, que lleva el nombre de nuestra insigne poetisa, Premio Nobel de Literatura. Instituida por Decreto Supremo Nº 665 del 31/08/1977 y modificado por los decretos Nº 1000/1985, y Nº 766/1990.

Se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que hayan prestado servicios eminentes en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.

Constituye un público reconocimiento, en el que se expresa el agradecimiento de la Nación y el gobierno, hacia quienes han destacado en algunos de los ámbitos señalados y/o que han hecho una contribución significativa al desarrollo pleno de las personas en las distintas etapas de su vida.

Esta es una distinción honorífica que desde el año 1977 -fecha de su creación– hasta estos días, se ha otorgado a diversas personalidades de nuestro país y del mundo, entre ellos, a Premios Nobel, Premios Nacionales, Ministros de Educación y de Cultura; artistas, intelectuales, creadores, yprofesores, entre otros.

Docentes Distinguidos

En esta oportunidad, fueron distinguidos con la precea los siguientes profesores:

  • Osvaldo Humberto Acevedo Medina, profesor Colegio Metodista William Taylor, Alto Hospicio, I Región.
  • Naroa Lemus Villa, profesora Escuela República de Argentina, Antofagasta, II Región.
  • Manuel Hernán Rocha Pallauta, profesor Escuela Pedro León Gallo, Copiapó, III Región.
  • Gonzalo Enrique Mateluna Gamboa, profesor Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Illapel, IV Región.
  • Mario Barraza Durán, director Escuela Básica Rural Los Maquis, Puchuncaví, V Región.
  • Prosperina de las Mercedes Quijada Arias, directora Escuela de Pailimo, Marchihue, VI Región.
  • Mirthala Alicia Toledo Cabezas, directora Escuela Rosita O’Higgins, Cauquenes, VII Región.
  • Ruth Angélica Opazo Santander, profesora Liceo Isabel Riquelme, Las Canteras, Los Angeles, VIII Región.
  • Sergio Emiliano Guerrero Feliú, director Liceo Pablo Neruda, Temuco, IX Región.
    Gabriel Venegas Vásquez, profesor Liceo Manuel Baquedano, Osorno, X Región.
  • José Oscar Veas Palavicino, profesor Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, Coyhaique, XI Región.
    Fulvio Molteni Torres, profesor Colegio Cruz del Sur, Punta Arenas, XII Región.
  • Silvia María Ortiz Pacheco, profesora Liceo Teresa Prats de Sarratea, Santiago, RM.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13