Skip to main content

Hay fechas que son claves en el currículum escolar por su importancia en la formación ciudadana. El 18 de septiembre es una de ellas. Para entonces, los colegios tienen que ingeniárselas para cumplir adecuadamente con estas actividades extraprogramáticas, sin dejar de lado los planes y programas.

Sacarle partido educativo a las fiestas patrias no deja de ser un desafío. Sobre todo si tomamos en cuenta que es una actividad que se hace todos los años. Para ello cada establecimiento desarrolla su propia agenda de actividades conmemorativas, en la que confluyen lo mejor de la creatividad y el esfuerzo de sus alumnos y profesores. Son presentaciones artísticas, intervenciones solemnes, a veces un desfile escolar, concursos de dibujo y muchas otras alternativas, que caben en el rótulo de «actividades extraprogramáticas».

Decora con tus alumnos la sala de clases, motívalos a interpretar a los personajes de nuestra historia, organiza concursos de cueca, de dibujo, representa con tus niños el cabildo de 1810.

En este artículo te entregamos algunas ideas para celebrar con tus alumnos.

Para organizar un cabildo

Pía Rey, la directora  de arte de las películas sobre Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez de la serie Héroes de canal 13, entrega en Educarchile.cl pautas para ambientar el aula y vestirse como si estuviéramos en un cabildo de 1810.

Más información

Para vestirse con nuestros trajes típicos

Vestirse con nuestro trajes típicos para celebrar el 18 es una de las actividades más comunas que se realizan en los establecimientos.
Los trajes típicos de nuestro país tienen sus propias características marcadas por el clima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones. Pasando por alegres coloridos a sobrios grises y negros.

Para bailar cueca

La coreografía de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.

Conoce los movimientos de la Cueca
Apuntes cuequeros: letra, métrica y recursos web

Para divertirse con nuestros juegos típicos

Otra forma de celebrar las Fiestas Patrias con tus alumnos es organizar juegos típicos. No importa cuál juego escojan, pero para que la celebración dieciochera sea completa no puede faltar, al menos, una de estas pruebas:
Trompo, emboque, rayuela, volantín, carreras de tres pies, carreras de ensacados o tirar la cuerda.

Más información

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13