Skip to main content

Tal como nosotros sufrimos enfermedades y nos atacan ciertos virus o bacterias, los computadores también «caen en cama», se enferman y hay que llevarlos doctor.

Bueno, no es tan así el problema, pero los computadores son afectados por los llamados «virus», uno de los grandes problemas que enfrenta el hombre en la actualidad, ya que son capaces de destruir todo, desde un archivo hasta el disco duro del computador; es decir, se pierde todo.

Un virus es un pequeño programa creado por alguna persona con el objetivo de instalarlo en nuestro computador o en el de cualquier usuario sin que tengamos idea de esto, y menos aún hayamos autorizando el hecho. Es un programa parásito, ya que ataca a ciertos sectores donde se instala, pero desde ahí comienza a propagarse a todo el computador.

Algunos solo tienen la función de replicarse, mientras otros se dedican a dañar el sistema, disco duro o archivos del computador.

Algunos solo infectan, otros alteran datos, otros los eliminan; algunos solo muestran mensajes. Pero todos tienen la misma finalidad: propagarse.

Las principales características de un virus son:

• Es dañino
• Es autorreproductor
• Está prohibido

La solución: un antivirus

Tal como nos sucede a los humanos, si estamos enfermos debemos buscar la solución para curarnos de la enfermedad, aunque no siempre hay remedio. Sin embargo, por lo general hay ciertas «vacunas» que desinfectan el computador dejándolo libre de virus.

Son los llamados antivirus, programas que se encargan de detectar la presencia de un virus en algún lugar del computador. Luego de esto, el antivirus se encarga de desinfectar el archivo o sector que tiene virus, dando una solución final al problema.

En la actualidad los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísima gente alrededor del planeta. Por esto, es necesario contar con un antivirus actualizado para poder revisar nuestro computador a diario, en especial al recibir correos electrónico, lo más utilizado para infectarlos.

Aquí te damos algunas direcciones de antivirus para que los bajes y puedas proteger tu computador:

www.tucows.com
www.mcaffee.com
www.norton.com.ar
www.pandaantivirus.com.ar
www.ciberganancias.com/antivirus

Los tipos de virus

Los distintos tipos de virus son clasificados por el modo en que actúan infectando el computador:

– Programa: infectan archivos ejecutables, como .com / .exe / .ovl / .drv / .sys / .bin

– Boot: infectan los sectores Boot Record, Master Boot, FAT y la Tabla de Partición.

– Múltiples: infectan programas y sectores de «booteo».

– Bios: atacan al Bios para desde allí reescribir los discos duros.

– Hoax: se distribuyen por e-mail.