*

Educación Tecnológica, Sociedad y tecnología

6° Básico

Las novedades del siglo pasado

Durante el último siglo, llamado de la comunicación global, los inventos y descubrimientos son diversos y, en muchos casos, muy complejos. Así, el desarrollo de los aviones y los cohetes permitió al hombre pisar la Luna en 1969, tener estaciones espaciales, satélites artificiales y hasta un telescopio espacial (Hubble) que fue lanzado hace doce años.

Explorando su interior, está descubriendo los secretos de los cromosomas, gracias a la genética, y logrando importantes avances en el campo de la fertilización asistida y el tratamiento de enfermedades.

En este tercer número del ciclo “Inventos con historia” revisarás las principales creaciones del hombre a partir del año 1900. En muchos casos se trata de inventos que tienen que ver con el perfeccionamiento de otros previos, como es el caso del teléfono, patentado en 1876, que ha evolucionado hasta los celulares y la telefonía satelital.

En otras ocasiones son el resultado de años de estudio acumulados que han derivado en nuevos inventos, como los plásticos en el área de la química, los computadores y los robots, hijos de la electrónica y la informática, o el manejo de la energía nuclear, que no solo permitió la construcción de devastadoras bombas, sino que también es un poderoso combustible, un generador de electricidad y una herramienta eficaz para algunos diagnósticos y tratamientos médicos, entre otras cosas.