Skip to main content

¿Quién inventó el teléfono y cuál es su origen? Esta es la historia de un aparato esencial en la vida moderna, ya que permite acercar en tiempo y espacio a las personas de todo el mundo.

Por más de 100 años el teléfono ha sido uno de los principales canales de comunicación del ser humano.

Quién inventó el teléfono

Hasta hace poco tiempo, se creía que el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922) era quien inventó el teléfono. Pero en junio de 2002, el Congreso estadounidense reconoció como el verdadero creador de este artefacto al inmigrante italiano, Antonio Meucci.

Este florentino, reconocido como quien inventó el teléfono, nació en 1808 y se recibió de ingeniero mecánico en su ciudad natal. Uno de sus primeros trabajos fue de tramoyista teatral, primero en Italia y luego en Cuba, donde se radicó, en 1830.

Más tarde se dedicó a buscar cura a enfermedades mediante descargas eléctricas. Mientras trataba a un amigo con este tratamiento, descubrió que la voz podía viajar mediante descargas eléctricas a través de cables de cobre.

Por ello decidió, en 1850, trasladarse a Nueva York, buscando que alguna empresa le financiara su creación.

Recién en 1871, depositó una demanda de patente para su invento, que lo llamó «teletrófono«. Sin embargo, no pudo renovar el permiso a los dos años, ya que no tenía los diez dólares que eran necesarios.

Tres años después, decidió presentar su prototipo de invento a la compañía Western Union, pero allí le hicieron creer que su propuesta no era buena y que su carpeta se había extraviado.

En 1876, Meucci se enteró que el investigador Graham Bell había patentado el teléfono, patrocinado por dicha empresa. En ese momento, inició una larga batalla legal con esta compañía, pero murió sin que reconocieran su autoría.

inventó el teléfono
El teléfono creado por Antonio Meucci. Foto: Wikipedia

Cómo funciona el teléfono

Tras conocer la historia de quién inventó el teléfono, es necesario conocer cómo funcionan estos aparatos. Para establecer una comunicación telefónica existen tres pasos:

1.- Marcar un número: las señales emitidas al marcar pueden ser impulsos eléctricos o bien mezclas de tonos. El equipo electrónico de la central telefónica cuenta los impulsos o reconoce los tonos y establece la conexión.

2.- Micrófono: casi todos los teléfonos modernos disponen de un micrófono de carbón, llamado también transmisor, que transforma la voz en señales eléctricas.

Este contiene en su parte interior una cápsula con gránulos de carbón. Al hablar, las ondas sonoras provocan la vibración de un diafragma de plástico, que produce presión sobre estos gránulos que luego se comprimen, de modo que la corriente que pasa a través de ellos hará las mismas variaciones que los sonidos.

Esta corriente constituye la señal que se transmite al receptor.

3.- Receptor: este dispositivo transforma la señal eléctrica de entrada en sonido. Esta pasa a través de un electroimán que atrae a un delgado disco de hierro llamado diafragma.

La atracción ejercida sobre el disco varía con la intensidad de la señal, haciéndolo vibrar. Las vibraciones se propagan por el aire, en forma de ondas sonoras que el oído capta como palabras.

inventó el teléfono
Un teléfono antiguo. Foto: Pixabay

Centrales telefónicas

La masificación del teléfono, dio paso al surgimiento de una nueva necesidad: las centrales telefónicas.

En el año 1878, en New Haven (Connecticut, EE.UU.) empezó a funcionar la primera central telefónica. Al año siguiente se inauguraron centrales similares en París y en Londres.

Fibra óptica

En 1966, la compañía británica Standard Telecommunication Laboratories propuso cambiar los cables de cobre por el empleo de fibra óptica para las transmisiones telefónicas.

Este tipo de material emite conversaciones a un costo mucho más bajo y sin interferencia, ya que ocupa una fracción de espacio a diferencia del cable de cobre, debido a que son hilos de vidrio de un grosor muy fino.

Videoteléfono

En 1930, fue presentado en Nueva York por el inventor estadounidense Herbert Eugene Ives el primer video-teléfono. Es un sistema de comunicación que permite el intercambio de información oral y visual a través de redes telefónicas.

Está compuesto por un aparato telefónico al que se ha agregado un circuito de televisión con el que dos interlocutores se pueden ver al mismo tiempo que se hablan.

Fax

A principios del siglo XX, el alemán Arthur Korn tuvo la idea que sirvió de base para el desarrollo del fax, que sólo se fabricó en 1980.

Este aparato cuyo nombre es la abreviación de facsímil, permite transmitir a distancia por línea telefónica escritos o imágenes y ser recibido en cualquier parte del mundo.