Skip to main content

Para la generación de electricidad en nuestro país se usan las siguientes fuentes:

Energía hídrica: en Chile, la energía hídrica es la principal fuente productora de electricidad. De hecho, existen 35 centrales hidroeléctricas que suministra el Sistema Interconectado Central (SIC) cubriendo entre la Región de Coquimbo y la de Los Lagos (Taltal a la isla de Chiloé) con energía eléctrica.

El petróleo (y sus subproductos), el gas natural y el carbón: se usan como combustible en las centrales termoeléctricas.

Energía eólica: desde noviembre de 2001 se encuentran conectados al Sistema Eléctrico de Aysen, tres aerogeneradores que abastecen de electricidad a 19 mil familias de esa región.

También, existe desde el año 2000 un proyecto piloto de generación eólica en la isla Tac, en Chiloé. Este proyecto corresponde a un sistema híbrido-eólico-diesel, que consta de dos aerogeneradores de 7,5 KW cada uno y beneficia a 79 familias y a 3 centros comunitarios de la isla.

Biomasa: genera electricidad, pero en menor proporción en localidades rurales aisladas del sur de Chile, como son Metahue y la isla Butachauques.

Proyectos futuros

Aunque Chile está ubicado en un territorio donde existe una intensa actividad sísmica y volcánica, la energía geotérmica todavía no se ha explorado ni utilizado ni para producir electricidad ni como calefacción. Sólo se ha usado con fines termales y medicinales.

Sin embargo, en los últimos años, después de haberse promulgado la Ley 19.657 (enero de 2000) sobre concesiones de exploración y explotación de energía geotérmica, se comenzó a diseñar distintos proyectos sobre la construcción de una central geotérmica que produzca electricidad.

Además, con la explotación de geotermia se conseguiría calefaccionar zonas urbanas e invernaderos para cultivo de hortalizas y flores.

Asimismo, podría ocuparse en el sector industrial, por ejemplo en la producción de agua potable. Esto porque se ha comprobado que los fluidos emergidos del subsuelo tienen el calor suficiente para desalinizarse y obtener agua pura.

Sobre la energía nuclear, en el último tiempo debido al alto precio del petróleo y los problemas de suministro de gas natural desde Argentina, se ha debatido tenerla como alternativa energética viable. Pero como la generación eléctrica mediante la energía nuclear se produce en reactores de potencia, y Chile carece de estos, se piensa que es muy difícil que se realice algún proyecto.

Además, se requiere necesariamente de un profundo estudio de evaluación, pruebas de factibilidad (sobre todo por las condiciones sísmicas del territorio de nuestro país) e instruir de manera profesional al personal a cargo, ya que la radiación de esta energía puede traer en algunos casos consecuencias fatales.

La generación de energía mareomotriz a nivel mundial cuenta con un desarrollo incipiente, pues todavía pocos países la utilizan. Para Chile sería atractivo el uso de dicha tecnología, ya que cuenta con un amplio acceso al mar a lo largo de todo su territorio. Al respecto, se puede señalar que en el último tiempo se han realizado proyectos con diseños de centrales de generación de electricidad, pero todo está aún en etapa experimental. Por lo pronto, se espera que se construyan centrales en el canal de Chacao o en canales y estuarios desde Puerto Montt al sur.

Calor, calefacción y combustibles

En cinco regiones de Chile el gas natural es usado para distintas actividades, tanto las de consumo residencial como el industrial y comercial, pero este proviene de Argentina. La única región que se autoabastece con gas natural es la Región de Magallanes.

En el caso del petróleo y sus derivados, estos son usados principalmente como combustible. Solo es extraído en la Región de Magallanes, pese a que se han realizado exploraciones en otros lugares del país.

En el último tiempo, la extracción de biogás desde vertederos de basura ha tenido un significativo aporte, ya que este, luego de ser procesado es utilizado en forma comercial, como componente del gas en la ciudad de Santiago y Valparaíso.

Aplicaciones solares en el norte del país

En Chile, la energía solar es usada especialmente en la zona norte del país, porque existe un alto nivel de radiación. El desarrollo de la tecnología fotovoltaica se está usando en las siguientes aplicaciones: en empresas de telecomunicaciones, en retransmisión de televisión en sectores aislados, sistemas de iluminación de faros con paneles fotovoltaicos y electrificación rural. En este último tema el Programa de Electrificación Rural (PER) y los gobiernos regionales del norte así como particulares han instalado algunos sistemas para alumbrado y electrificación en viviendas rurales, escuelas y postas. Hoy, existen cerca de 2.500 paneles fotovoltaicos.

Datos Icarito

¿Dónde se encuentran las principales reservas de gas natural en el mundo?
Principalmente, en el Medio Oriente y en la Federación Rusa.

¿Cuál es el combustible fósil más abundante en el mundo?
Es el carbón y se encuentra, principalmente, en América del Norte, China y Rusia.

¿Qué proyecto comenzará a funcionar en 2008 en la Región de Valparaíso?
Un gran parque eólico de 150 aerogeneradores.