Skip to main content

Huracán Gilbert: es uno de los más devastadores que han afectado a la costa atlántica norte. Se formó el 8 de septiembre de 1988, sobre las aguas cálidas del Caribe y tocó tierra firme por primera vez en Jamaica, convertido en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (vientos cercanos a 240 km/h). Mientras se alejaba del país centroamericano, aumentó su intensidad, alcanzando la categoría 5. Con toda esa fuerza, pasó por las islas Caimán.

Huracán Mitch: está catalogado como uno de los huracanes más violentos del último siglo. Se formó el 22 de octubre de 1998, al sur de Jamaica, y alcanzó la categoría más alta en la Escala de Saffir-Simpson, con vientos que casi alcanzaron los 300 kilómetros por hora. Devastó extensas zonas de varios países centroamericanos (principalmente, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador) y ocasionó inundaciones severas, deslizamientos de tierra y aludes de lodo, entre otros daños. Está entre los más mortíferos, pues tras su paso se contabilizaron más de 10.000 muertos.
El huracán Mitch devastó enormes regiones agrícolas; solo en Honduras, dejó inservibles todas las zonas productoras de café y destruyó las bodegas de las principales empresas exportadoras de ese país.

Huracán Katrina: azotó el sur y centro de Estados Unidos durante agosto de 2005. A pesar de ubicarse tan sólo en el sexto lugar de los huracanes más violentos de los que se tenga registro, es considerado uno de los más mortíferos y costosos de Norteamérica (casi 75 mil millones de dólares fue el total de los gastos en reparaciones). Además, pasó a la historia como el mayor desastre natural en décadas.

El 23 de agosto se formó a partir de una depresión tropical en Bahamas. Paulatinamente, se fue intensificando y dos días después ya alcanzaba la costa de Florida, convertido en un huracán categoría 1. Continuó su paso hacia el golfo de México, aumentando en tamaño y energía hasta llegar a la categoría 5. El 29 de agostoarribó a los estados de Lousiana y Mississippi, con vientos de 250 km/h, cuya fuerza arrasó con miles de casas y edificios, estructuras petroleras, carreteras y puentes, dejando incomunicada y desabastecida a gran parte de la población del país. Provocó enormes daños materiales y miles de muertos.

Ciclón de Bhola: está entre los mayores desastres de este tipo a nivel mundial. En 1970, fuertes vientos asolaron importantes ciudades de Bangladesh y dejaron más de medio millar de muertos. Su nombre lo adquirió de una de las tantas islas por donde pasó, muchas de las cuales quedaron en la más absoluta miseria.

Ciclón Tracy: azotó la ciudad de Darwin (Australia) durante la Navidad de 1974. Se caracterizó por su lento avance y gran poder de devastación. Desde que entró en contacto con tierra firme no superó los 8 km/h, mientras que sus vientos fácilmente superaban los 200 km/h. Por más de cinco horas arrasó con casi todas las edificaciones de la ciudad; se contabilizaron más de 60 muertos, entre habitantes del poblado y pescadores que resguardaban sus embarcaciones.

Si bien comenzó como una débil tormenta tropical, a más de 724 kilómetros de la ciudad australiana, se transformó en un violento fenómeno. Fue clasificado como ciclón cerca del 21 de diciembre, fecha catalogada como el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico sur.

Ciclón Sidr: el 15 de noviembre de 2017, este ciclón arrasó con gran parte del sur de Blangladesh y una parte del este de India. Con más de 500 kilómetros de diámetro y vientos que llegaron a los 240 km/h, se caracterizó por su violencia y cantidad de personas fallecidas (cerca de 2.800). Muchos perdieron la vida a causa del desplome de sus precarias viviendas, construidas con materiales ligeros, como el bambú.

A esta tragedia, se agregó otra diferente; el ciclón Sidr destruyó más del 25% de una de las zonas ecológicas de mayor importancia a nivel mundial: el delta de Sunderbands. Esta región alberga uno de los mayores manglares del mundo y, además, es el hábitat de especies con problemas de conservación, como el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) y el delfín del Ganges (Platanista gangetica).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13