Skip to main content

El término Geografía deriva del griego geo, que quiere decir tierra y de grafía, que quiere decir estudio. Por lo tanto, geografía significaba descripción de la Tierra.

Actualmente la Geografía moderna va más allá de una simple descripción y podemos afirmar que su principal objetivo es localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie de la Tierra y las actividades de los hombres integrando este paisaje

La Geografía relaciona al hombre con el espacio donde vive. Es bastante evidente decir que todos los seres humanos vivimos en algún lado, pero, ¿lo has pensado de la siguiente manera?: tu casa queda en una ciudad o en el campo, que no es igual a ninguna otra ciudad o a otro campo. Ese lugar donde vives se encuentra en una zona determinada, esa zona queda en una región, y esa región en un país. Más aun: ese país está en una determinada parte del planeta Tierra y, por último, el planeta Tierra es parte del Sistema Solar, y el Sistema Solar es parte del Universo.

La conclusión que se puede sacar de esta especie de historia sin fin, es que el hombre se relaciona de diferente manera con cada uno de esos espacios, los que constituyen nuestro gran, gran hogar.

Importante

Es muy importante estudiar cómo la presencia del ser humano ha influido fuertemente en las características de los lugares por donde este ha pasado. Asimismo, hay que darse cuenta de lo necesario que es cuidar desde nuestro planeta hasta nuestro barrio para poder vivir mejor. Entonces, la Geografía nos permite aprender todo lo que nos hace falta conocer acerca de la Tierra para cuidarla y, al mismo tiempo, aprovecharla de la mejor manera posible.

La ubicación

Otro de los temas que estudia la Geografía tiene que ver con la ubicación en nuestro espacio físico. Como tú lo sabes, para ir de un lugar a otro es necesario saber qué camino tomar, aun en las distancias más pequeñas. ¡Imagínate en las grandes distancias! Los extraordinarios descubrimientos que hicieron los hombres de tierras hasta ese momento desconocidas, fueron posibles gracias a los mapas y a las coordenadas de orientación.

Desde hace miles de años los hombres se han preocupado por hacer mapas de las tierras conocidas, han ideado formas para no perderse (los puntos cardinales, los paralelos y los meridianos, etcétera). Han sido tentados por la gran aventura que significa descubrir lugares a los que nadie antes ha llegado. ¡Qué mejor ejemplo que la llegada del hombre a la Luna!
Después de recorrer todo nuestro planeta, el desafío era explorar fuera de él, meta que se cumplió hace 30 años.

En síntesis, tanto la Historia como la Geografía nos ayudan a descubrir al hombre, la primera a través del tiempo, la segunda a través de la relación que establece con el medio físico.