Skip to main content

El Censo 2017 mostró que la población que habita la Región del Biobío alcanzó los 1.556.805 habitantes. Esta región posee una densidad de 64,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ya en el Censo 2002, se mostraba la relevancia de esta zona: posee una superficie de 37.062,6 km² y, en 2002, tenía 1.861.562 habitantes. De este total, 915.200 (49,2%) son hombres y 946.362 (50,8%) son mujeres. El 82,1% corresponde a población urbana. La densidad es de 50,2 habitantes por km².

La ciudad que registró mayor crecimiento de la población en la Octava Región fue Los Ángeles, con 106.556 habitantes. Para el período 2000-2005, la tasa estimada de crecimiento anual de la población de esta región es de 0,99 personas por cada 100 habitantes.

La economía regional

La Región del Biobío concentra al 12,4% de la población total del país, lo que la convierte en la segunda región más poblada de Chile, después de la Región Metropolitana.

Su economía se sustenta en una fuerte base exportadora proveniente de la actividad forestal, pesquera e industrial, destacando la celulosa, la madera, la harina de pescado, los productos congelados y el acero.

La producción silvoagropecuaria representa casi el 14% del producto geográfico bruto regional. En este rubro sobresale la actividad forestal, al encontrarse en la región más del 40% de las plantaciones forestales del país.

La superficie destinada al rubro agrícola en la región es una de las mayores del país. En cuanto a los cereales, es la segunda productora nacional después de la Región de la Araucanía.

En lo referido a cultivos de chacarería (básicamente legumbres y papas), ocupa el cuarto lugar nacional. Es importante señalar que esta región es la primera productora nacional de lentejas.

Entre los cultivos industriales la región ocupa un segundo lugar, después de la Región de la Araucanía. Entre estos destacan la remolacha y la maravilla.

La fruticultura regional también tiene gran relevancia. Las principales especies producidas son manzanas, cerezas y castañas.

El sector minero está representado por explotaciones artesanales de oro en lavaderos. Hasta el año 2000, la minería del carbón tuvo una trascendental importancia.

En el ámbito forestal esta región es la que más plantaciones tiene, con casi 939.420 has, lo que representa aproximadamente el 44,3% del total nacional.

La pesca industrial se basa en la captura de numerosas especies, entre las que destacan sardinas, anchovetas, jurel y merluza. La mayor parte de las capturas se destina a la elaboración de harina de pescado, conservas, congelados, deshidratados y ahumados.

Atractivos turísticos

La actividad turística que ofrece la Octava Región está ligada a los atractivos que ofrecen las tres zonas locales:

• En la costa existen numerosas playas, que van desde Buchupureo y Cobquecura por el norte, pasando por Dichato y Pingueral. Más al sur se encuentra Tomé, Coliumo, Cocholgue, Bellavista, El Morro y Tirúa. Además de las playas, en la región cobran gran importancia los balnearios, como es el caso de las lagunas Grande y Chica de San Pedro y los lagos Lleulleu y Lanalhue.

• El valle central brinda una variada oferta turística, que se manifiesta en un mosaico de diferentes actividades. La artesanía es una de ellas. Destacan lugares como Quinchamalí (ubicado a 29 Km de Chillán), con sus objetos en greda; la localidad de Ninhue –cuna de Arturo Prat–, donde se confeccionan tejidos en lana y chupallas de paja trenzada, llamadas cuelgas.

En Coihueco, se especializan en la confección de estribos tallados en madera, y en Hualqui los artesanos han desarrollado la habilidad de trenzar una variada gama de productos vegetales, tales como voqui, ñocha y paja, para la confección de cestería.

Dentro de la religiosidad, la fiesta más popular es la peregrinación a San Sebastián. Esta festividad –que se realiza el 20 de enero en Yumbel, ubicado a unos 60 km al sureste de Concepción– atrae a millares de peregrinos que realizan anualmente la procesión a este lugar.

En la ciudad de Concepción se encuentra la hermosa Universidad de Concepción, que con su barrio universitario y los parques que la rodean constituye un buen atractivo turístico, como también el parque y museo Hualpén, en la desembocadura del río Biobío. La ciudad de Lota –conocida por las minas del carbón– tiene hermosos lugares que visitar, como el Parque Lota, el Museo Interactivo Big Bang y el Museo Histórico del Carbón.

• La Cordillera ofrece interesantes lugares, con valiosas ofertas para los deportes de invierno y hermosos saltos de agua.

A 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y enmarcado en un paisaje de gran belleza, a los pies de los Nevados de Chillán, donde destaca el importante volcán Chillán, de 3.122 msnm, se encuentra el centro invernal Termas de Chillán, que ofrece canchas de esquí con pistas de diferente dificultad.

Más al sur está el salto de agua más conocido de la región, el salto del Laja, que consta de tres caídas de agua independientes. Otro salto, aunque más pequeño, que está emplazado a 90 km de Chillán en la comuna de Yungay, es el salto del Itata.