Skip to main content

Rapa Nui está ubicada en la Polinesia, en el océano Pacífico entre los paralelos 27° 09′ de latitud sur y 109° 27′ de longitud oeste. Tiene una superficie de 163,6 km²  (lo que la convierte en la mayor de las islas de Chile insular).

La tierra más cercana es la isla Ducie, que pertenece al territorio británico de las Pitcairn. Se encuentra a una distancia aproximada de 3.760 km de Chile continental.

El 9 de septiembre de 1888 fue incorporada al territorio de nuestro país. Rapa Nui, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, integra la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso.

Sin embargo, tras la reforma constitucional de 2007, se estableció que esta isla es un “territorio especial”, de manera que su gobierno y administración deben ser regidos por un estatuto distinto, contemplado en una ley orgánica constitucional que está por dictarse.

Isla de Pascua tiene una población de 3.791 habitantes (Censo 2002), de los cuales 1.985 son hombres y 1.806 son mujeres. Están concentrados en Hanga Roa, capital de Rapa Nui y único poblado existente en la isla. Pero como es un lugar turístico, cada año llegan miles de visitantes, quienes se impresionan al descubrir y conocer los monumentales moais, se deslumbran con los sitios arqueológicos, disfrutan de las bellezas naturales como sus playas y conocen un poco más de su cultura y tradiciones. Por todo esto, la isla de Pascua fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad (1995).

Rano Raraku

Antiguamente, este volcán era conocido como Maunga Eo. Posee una importancia histórica para Rapa Nui, ya que en sus laderas se tallaban los moais. En la actualidad, en la parte externa, se encuentra la estatua más grande de la isla (21 metros de altura). En su interior, hay una laguna de agua dulce, de tres metros de profundidad. Está rodeada de abundante vegetación, principalmente, de totora.

Ana Kena

Es la playa más conocida y visitada de isla de Pascua. Se caracteriza por sus arenas blancas de coral, y por la presencia de los ahu Ature Huki y el Nau Nau, restaurados en 1954. Además, Ana Kena tiene importancia histórica, pues fue el asentamiento de los grupos expedicionarios que llegaron con el primer rey de la isla, el ariki Hotu Matu’a. Estos formaron un centro poblacional de notable organización social, política y cultural.

Tongariki

Tongariki es el ahu más grande de Rapa Nui. Tiene 200 metros de largo y 15 moais. Fue restaurado en la década de los 90 por arqueólogos chilenos con ayuda japonesa, luego de su destrucción en 1960 a causa de un maremoto. Atrás del ahu se encuentra la caleta Hanga Hotu Iti, utilizada por los pescadores. O’rongo, que significa lugar del mensajero, fue una aldea destinada a fines ceremoniales, como la del rito del Hombre Pájaro y la fi esta de la llegada de la primavera.

Fauna introducida

En Rapa Nui, la fauna es escasa y pobre, solo existen especies introducidas. Entre las aves, se encuentran la paloma (Columba livia), el gorrión (Passer domesticus), el tiuque (Milvago chimango), la perdiz (Nothoprocta perdicaria) y la diuca (Diuca diuca). En el caso de los reptiles, existen dos especies autóctonas, el moko uru-uru kahu (Lepidodactylus lugubris) y moko Uriuri (Ablepharus boutoni). En cuanto a los mamíferos, solo hay dos tipos de roedores.

La flora de Rapa Nui

A pesar de su clima tropical, esta isla no tiene gran variedad de flora. El 90% de su superficie es una sabana seca compuesta mayormente por gramíneas introducidas, entre las que se intercalan matorrales y especies exóticas. Se han identificado 212 especies de plantas (extintas y actuales), de las cuales 46 son nativas y 166 introducidas. Entre las más interesantes se pueden citar el toromiro (Sophora toromiro) y la palma de pascua (Paschalococcus disperta).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13