Skip to main content

La principal causa que provoca los problemas de conservación de nuestra fauna es la fragmentación y reducción del hábitat producto de las actividades humanas (tala del bosque nativo, desecación de humedales, habilitación de terrenos para la agricultura y la ganadería, construcciones urbanas, caminos, entre otros). Sin embargo, existen otros factores que aumentan el riesgo, como son:

– Introducción accidental o intencional de especies foráneas o exóticas: estas provocan daño a la fauna nativa, ya que aumenta la competencia por el alimento, o bien, provocan la muerte de especies nativas por depredación o transmisión de enfermedades. Algunas especies introducidas son los gorriones, las palomas, las liebres, los castores, las codornices, los jabalíes, los visones, los faisanes, los ciervos (como el Ciervo Dama o Dama dama y el Ciervo Rojo o Cervus elaphus). Entre los peces se cuentan los salmones y las truchas. En el grupo de los invertebrados está un molusco herbívoro conocido como Abalón (Haliotis spp.).

– Contaminación de aguas y suelo: la lluvia ácida, la contaminación por basura, aguas servidas y gases, entre otros factores, dañan los hábitats tanto terrestres como acuáticos de muchos animales. Esto provoca en algunos casos la muerte de varias especies.

– Caza y captura indiscriminada: aunque existe la Ley 19.473 que prohíbe la caza o captura de cualquier animal vertebrado nativo, igualmente se realiza en nuestro país este tipo de actividades y con el fin de obtener pieles, carne, lana, huevos o para comercializarlos como mascotas. Las especies más afectadas por la pesca y caza ilegal son las chinchillas, vizcachas, nutrias, chungungos, zorros, lobos marinos, guanacos, huemules, vicuñas, pudúes, torcazas, loros (especialmente el Tricahue), ñandúes, flamencos, cisnes, taguas, lagartos y lagartijas.

– Enfermedades de animales domésticos: entre estas se cuentan la neumonitis, la rabia y el distémper, las que han sido trasmitidas a la fauna silvestre, provocando la muerte de miles de especies. Entre los animales que pueden ser afectados por el distémper se encuentran los zorros, lobos, focas y lobos marinos.

– Catástrofes naturales: los terremotos, erupción de volcanes, sequías e inundaciones provocan la desaparición de especies animales.

Especies introducidas problemáticas

En Chile, existen muchos animales introducidos, algunos de ellos causan daños importantes. Por ejemplo, el Castor (Castor canadensis) que en la zona de Magallanes está catalogado como especie problemática, ya que la construcción de sus diques (especie de represas usadas como hogar) en los ríos y esteros hacen elevar la napa freática (capa de agua subterránea que está más cercano al suelo) provocando la muerte de miles de árboles nativos.

Otra especie problemática es la Cotorra argentina o Perico monje (Myiopsitta monachus), la cual es un loro nativo proveniente de Argentina y Uruguay, que debido a una introducción indebida se ha establecido en varias partes del mundo, incluyendo algunas zonas de la Región Metropolitana pasando a convertirse en una plaga agrícola (principalmente para los árboles frutales, excepto los ciruelos).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13